ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 5 de diciembre  de 2015                 
                             
 

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La plaza y la guasa

Vienen los días de la caridad. De la "solidaridad" que le llaman ahora incluso algunas hermandades, en el proceso de borrar cualquier huella de lo cristiano. Días de lo que cantan las campanillas del Coro de Santiago en Castilleja: "Porque en esta tierra/ya no hay caridad". No, ya digo, lo que hay es "solidaridad". Son días de recogida en el Banco de Alimentos: el único banco que cuando hace sol te da el paraguas y que cuando llueve no sólo no te lo quita, sino que te regala, encima, un impermeable. Al entrar en el supermercado te has encontrado a los chavales con el peto rojo dando bolsas vacías para que las llenes para el Banco de Alimentos. Cuando el esplendor de la burbuja económica nos reíamos al leer en las hemerotecas que en los años del hambre se repartían vales de pan. Lo del Banco de Alimentos viene a ser lo mismo; pan, pero sin vales. Pan en forma de latas de bonito, de bolsas de macarrones, de cajas de galletas. Y los que recogen, te dicen:

-- Es que con tanto cierre de empresas y tantq gente al paro, hay familias, pero de las que no te puedes imaginar, de las de piso en Los Remedios y chaqueta y corbata, que las están pasando moradas. Muchas no tienen ni para ir a la plaza.

¡Qué sevillana esta "plaza" y esto de "ir a la plaza". Si lo oye uno de por ahí arriba, seguro que pregunta:

-- ¿Qué? ¿Que no tienen para ni pagar el autobús para ir a la Plaza de Ponce de León?

No saben las criaturitas que "ir a la plaza" es lo que por ahí llaman "al mercado". Uso de la palabra "plaza" (con elusión de "abastos") que por cierto se está perdiendo, mientras gana mercado lo de "mercado". En la Plaza del Postigo, cuando la trasladaron al Mercado de Entradores, pudo "mercado", y le pusieron "Mercado del Arenal", cuando en puridad (¿verdad, Álvaro Pastor Torres?), tendría que ser "Mercado del Pópulo" o "Mercado de la Puerta Triana", de la que está mucho más cerca que de la del Arenal. "La plaza de Marqués de Pickman" no es ninguna dedicada al fundador de la fábrica de loza de La Cartuja, sino la de abastos de la Ciudad Jardín. Como, a pesar de Las Setas, las amas de casa siguen yendo a hacer la compra a "la plaza de la Encarnación". Este modo de nombrarla a la sevillana y la fuente que puso el alcalde García de Vinuesa (ahora cercada por los horrores arquitectónicos) son lo único que se conserva de "La Encarnita", nombre coloquial de aquella "plaza de abasto" (en singular, como pone dicha fuente) construido sobre el derribo del convento de tal nombre.

-- Pues la cosa tiene guasa. -

-- ¿Lo está diciendo usted en serio?

-- Hombre, si le parece voy a gastar bromas con eso de que la gente no tenga ni para ir a la plaza. ¡La cosa tiene guasa!

Menos mal que entre estas dos clases de guasa no ha habido triunfo de otra palabra que las sustituya, como le ha ocurrido a "la plaza" (de abastos). En Sevilla una cosa es hacer algo con guasa y otra decir algo de guasa. No es lo mismo una guasa que la otra. Así que apúntamelo con tiza en la lápida del mostrador de los duales, Pacorrobles:

-- Lo está usted diciendo con mucha guasa.

-- Hombre, si le parece lo voy a decir de guasa. Esto del habla sevillana y el desprecio que por ella tiene la Real Academia de Madrissss es algo muy serio.

Váyase usted al DRAE (como el que no está tieso y su mujer tiene para ir a la plaza) y mire "guasa". Verá la guasa que tiene la Real Academia con las acepciones sevillanas de guasa, que, como suele, ni las huele. Una cosa es la guasa del saborío, del atravesao, del sieso manío, que todo lo que hace tiene guasa, y otra la guasa del que tiene gracia, del virtuoso del arte del camelo, que hace algo tan sevillano como hacer creer que está hablando en serio y todo es completamente de guasa. Sin ninguna guasa. Guasa, guasa, lo que se dice guasa, esto de que muchas familias no tengan ni para ir a la plaza. Eso es tan serio que no admite nada de guasa. Porque la cosa tiene guasa...

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