ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 1 de abril  de 2016               
                             
 

Premios taurinos

No sé si fue Manolito el Pollero, el ingenio de la Corte cuyos versos satíricos cita con tanta admiración el poeta sevillano Manuel Mantero, quien acuñó la conocida frase sobre la capitalidad cultural del Reino: "En Madrid, cuando las 8 dan,/ o das una conferencia,/ o te la dan". Si aquí hubiera poetas satíricos, ahora en el estreno de abril se habrían inventado ya una coña por el estilo:: "En Sevilla y en abril/y ante una copa de vino/ o tú recibes o entregas/siete mil premios taurinos". ¿Será por premios taurinos? Ya se lo anunció el Faraón a Espartaco el otro día: "Te van a asfixiar a premios". Creo yo que ya han tenido que llamar al 061, y al bueno de Juan Antonio Ruiz le están haciendo la respiración artificial, aunque el boca a boca dice que lo han dejado, sin embargo, sin el galardón que más se merecía, cual el suspendido Premio Taurino del Ayuntamiento. Que ha sido peor que una suspensión: su vergonzante transformación en "premio cultural". ¿Por miedo a los antitaurinos? Seguro. ¿Por presión de los animalistas socios podemitas y de IU del alcalde, para que no le metan una mociòn de censura por exaltar la Fiesta? A mí esto de que el Ayuntamiento haya transformado en cultural el premio taurino que en sus dos primeras ediciones dio a Pepe Luis Vázquez y a Curro Romero (cualquier cosa), me recuerda al canguelo ante los antitaurinos de "Clarín", el programa de RNE, que hasta las mismas trancas ante los animalistas y los enemigos de la Fiesta se anuncia así: "Clarín: cultura y ecología del toro". ¿Y telegramas con las orejas que se han cortado y crónicas de los principales festejos del día no, hijos míos?

Para que no lo acusen de maltratador, el Ayuntamiento transformó el premio taurino poco menos que en el lema de "Clarín". Le quitó lo de "Taurino", le puso de mote "Ciudad de Sevilla" (nombre de antigua tienda de tejidos) y lo presentó en plan "cultura y ecología del toro". Y con un jurado que era una bulla de tantísima gente (muchas de las cuales han pasado por la plaza de los toros...cuando iban hacia Chapina) se lo han dado a un pintor balear, cuyo nombre no me da la gana de citar para no hacerle más propaganda. El que estropeó la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma, repellándola de barro en plan Gruta de las Maravillas. Y el que, de entre todos los mamarrachos que ha pagado la Real Maestranza como cartel de la temporada, hizo el más antitaurino, dándoles argumentos a los enemigos de la Fiesta: el pinchito de toro.

"Será una moda --me dije-- esto de dar los premios taurinos a pintamonas en vez de a matadores de renombre, por el qué dirán los enemigos de la Fiesta". Y así me encaminé An Cá Pulido en la Plaza San Francisco, donde Canal Sur Radio entregaba la cuarta edición de sus premios de "Carrusel Taurino", el programa de Juan Ramón Romero que junto con el Carnaval gaditano de Juan Manzorro y "El Llamador" cofradiero sevillano de Fran López de Paz justifican la existencia de esa radio, al margen de la propaganda del Régimen que hacen en el resto de programas. Iba dispuesto a todo. Me senté en mi butaca y me pregunté:

--¿A quién se lo darán, con la moda que ha impuesto el Ayuntamiento tras el canguelo de su premio ex taurino? ¿Se lo darán a Antonio Banderas, que ha hecho mucho por los toros... por los cojones? ¿O se lo darán al director de cine manchego de la cabeza gorda? ¿Se lo darán a Bertín Osborne, que está muy de moda? ¿O a Penélope Cruz, que una vez fue a los toros en Tijuana?

Me equivoqué de pitón a rabo. Resulta que los premios de "Carrusel Taurino" se los dieron a Espartaco y a Curro. ¡Qué injusticia más grande! ¿Han pintado Romero o Juan Antonio algún cuadro acaso? ¿Han estropeado alguna catedral en Baleares o algo? ¿Han firmado el cartel más antitaurino de los que pagan los maestrantes? Qué premio más rarito: van y le dan un premio taurino a 2 grandes figuras históricas del toreo, 2, en vez de a un pintor que tiene que ver con Sevilla y con nuestro modo de entender el Toreo lo que yo con Ribadeo, y miren cómo se me queda el deo...

-

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio