ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 23 de julio de 2016               
                             
 

Marqués de Melonares

Soy un bebeaguas. Pero no un bebeaguas cualquiera, sino un bebeaguas con antigüedad reconocida y tela de quinquenios. Soy bebeaguas desde niño. Porque así, "los bebeaguas", nos llamaban despectivamente en Guadalcanal a los veraneantes que llegábamos entre San Pedro y la Virgen del Carmen a disfrutar del fresquito del Palacio por las mañanas y, por la tarde, de los Vientos de la sierra de tal nombre. Y a gozar de la calidad del agua del pueblo, que le dedicó el nombre de su mejor paisaje: la Sierra del Agua. "¡Agua de Guadalcanal!", pregonaban los aguadores que iban de vagón en vagón por los trenes de la línea de Zafra, Mérida y Cáceres, una vez pasada la estación de Cazalla-Constantina. Y como andábamos cortitos los veraneantes en Guadalcanal y consumíamos a cántaros acarreados por Ito el agua de la fuente de la Plaza, o del Coso, o del Pilar de la Cava, de ahí la guasa de la retranca serrana con nosotros, ¿verdad, don Juan Rivero Cerrato? ¡Los bebeaguas!

Sigo siendo bebeaguas, y a mucha honra. Pero no de Solán de Cabras, ni de Lanjarón o de las muchas marcas que embotella Nestlé hasta con el nombre del manantial, sino de agua de El Aaiun: del Ayun...tamiento. Agua de Emasesa. Agua del grifo. La que fue Agua de los Ingleses, de la SWW de los registros de hierro de las calles, de la Seville Water Works que tenía sus oficinas en el Patio de Banderas y cuya historia, tan ligada al Sevilla F.C., explicaba antier divinamente en una Tribuna de ABC don Pedro José Sánchez Gómez, que si tienen por ahí el periódico del jueves, les recomiendo lean: está en la página 58. (Gracias al Agua de los Ingleses, a aquel futbolista del Sevilla F.C. y jefe de Contabilidad de la SWW, don Cirilo B. Smith, que se casó con doña Esperanza Carretero Luca de Tena, yo pude tener como mi primer redactor-jefe en ABC de Sevilla al ahora olvidado y extraordinario periodista y narrador Javier Smith Carretero, de quien aprendí cuanto sé del oficio...)

Soy, pues, bebedor oficial de agua de Emasesa. Cuando vamos a un restaurante y unos piden tinto Marqués de Tal y otros agua mineral, no me corto lo más mínimo al decir:

-- Pues a mí me va a traer usted una jarra de agua del grifo, con unos cuantos cubitos de hielo dentro.

¿A que así la pido en tu restaurante de la calle Baltasar Gracián, querido Manolo Vázquez, antes de ordenar tu excelsa ensaladilla, dignísima heredera universal de la difunta de La Alicantina? Y en El Colmaíto de Cádiz, el que fue del Beni y ahora lleva Vicente, que sabe hasta alemán, cuando voy, con toda la gracia de nuestro barrio del Postigo, me dice:

-- ¿Qué agua le pongo a usted hoy? ¿Marqués de la Minilla cosecha 2015? Aunque el Gergal de crianza está saliendo muy bueno.

Ya tengo otra marca de agua que añadir a la comanda hídrica de Vicente en su Colmaíto de la calle Nazareno: la buena jarra de Marqués de Melonares, cosecha 2016, que acaba de llegar a Sevilla por los conductos de Emasesa, desde ese pantano que nadie inauguró y cuyas tuberías estuvieron más paradas que las cifras de la EPA. Quiero con ello decir que Sevilla tiene muchas cosas malas, pero un agua del grifo excelente. La de Emasesa es mejor y tiene más garantías sanitarias que muchas embotelladas y publicitadas aguas minerales por las que nos cobran un congo. Como bebeaguas oficial, me alegro que junto a la de Aracena, la de Zufre, la del Gergal y a la de La Minilla llegue a nuestros grifos el agua de Melonares. Y les animo a que no les dé vergüenza pedir en los restaurantes y en los bares agua del grifo. El clásico vasito de agua fresquita que antes, sin pedirlo, te ponían en todos los bares de Sevilla cuando te servían un café.

-- ¿Le pongo el café solo o con leche?

-- Cortado, pero con un vasito de Marqués de Melonares cosecha 2016 al lado.

Pantano el de Melonares que, por cierto, ningún político ha inaugurado a bombo y platillo. No se han atrevido. Claro, como hemos quedado en que los pantanos son franquistas...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio