ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  3 de diciembre de 2016
                             
 

52 apellidos sevillanos

Sevilla, ciudad de la ópera. La más "cantada en los teatros", como decía Rafael de León sobre la Carmen de Merimée. Si yo supiera la décima parte de la mitad del cuarto que Jacobo Cortines sobre las óperas dedicadas a Sevilla, les diría ahora mismo no sólo el número de ellas, sino las principales. Pero como en operística materia ando por el catón y no paso de "Tosca", voy a otro aspecto de Sevilla como ciudad de la ópera: la cantidad de cantantes de renombre universal que han venido aquí a actuar, incluso antes del Teatro de la Maestranza. Cuando estaba en pie el San Fernando y venía Gayarre. O cuando había una anual temporada primaveral de ópera de medio pelo en el Lope de Vega, donde fue estrella una jovencísima Pilar Lorengar; ciclo que era más bien como una fiesta de sociedad con banda sonora de Verdi. Y por si fueran pocas las óperas, el Miserere de Eslava que cada Miércoles Santo venían a cantar en la Catedral los más famosos tenores de cada época: aún se recuerda el do de pecho del "Jerusalem" de Lauri Volpi. O como Rafael Montesinos recordaba la voz de Tito Schipa que su padre escuchaba con devoción en una placa de pizarra que sonaba en el gramófono de su casa de la calle Reyes Católicos.

Y cuando la Expo, ¿qué les voy a contar? Cuando no estaba aquí cantando Plácido Domingo es porque actuaban Montserrat Caballé o José Carreras. Quiero por estos caminos llegar a Ainhoa Arteta. ¿Habrán venido cantantes de ópera a Sevilla, y habrán sido aplaudidos durante minutos y minutos por la afición creciente y cada vez más entendida? Pues creo que ninguno de ellos, por admirado que fuese aquí, por homenajes que le diesen, por fama universal que tuvieran, echó tantas raíces en Sevilla como Ainhoa Arteta, reconocida la otra noche en el colonial Pabellón de Portugal con los premios "En Portada" de ABC. Lo de Ainhoa no es la zarzuela, sino la ópera. Por tanto, no es lo suyo la romanza. Es el romance en forma de aria de amor con Sevilla: ella enamorada de la ciudad, la ciudad volcada con ella. Cómo será la relación de amor de Aihoa Arteta con Sevilla y viceversa, que hasta hemos aprendido a poner en su sitio la hache intercalada de su nombre, y eso si que es tela de difícil para uno de aquí que no chanele vascuence.

Y por si Ainhoa Arteta cayera malamente en Sevilla, encima, el pellizco del "Ave María" de Gounod que le cantó este Madrugada a la Esperanza Macarena antes que el paso se echara a la calle, ante un emocionando último tramo de cirios verdes y lagrimones tras el antifaz del viejo terciopelo ya chafado. ¿Le habrán cantado saetas a la Esperanza, como la que le rezó Manuel Torre en la calle Parras y Juan Sierra inmortalizó en un poema inolvidable? O la bronca en forma de saeta que le pegó Marta Serrano a su vuelta de la Coronación. Pero a la Esperanza nunca le habían cantado una saeta en forma de Ave María en  latín. Y encima por una vasca. ¿Qué digo vasca? ¡Por una española de las Vascongadas, que no es lo mismo! Por si no se hubiera metido a Sevilla en el bolsillo suficientemente, en la ciudad que ensangrentó el asesino Comando Andalucía, Ainhoa dijo al recibir el premio de ABC: "Tengo 32 apellidos vascos y me siento vasca y española". ¿De verdad que son vascos tus 32 apellidos, Ainhoa? Para mí que son ya 32 apellidos sevillanos. De pura cepa. Y gracias a unas embajadoras de Sevilla en Sevilla. Ser embajador de Sevilla en Londres o en Nueva York está tirado: basta poner una tabernilla de Cruzcampo con una foto de Curro Romero, un cartel de Feria, la bandera del Betis y un disco de marchas de Semana Santa. Lo difícil es ser embajador de Sevilla en Sevilla: hacer en Sevilla misma que la gente de fuera se enamore de Sevilla. Y eso lo han logrado con Arteta dos embajadoras que me honran con su amistad: doña Carmen Cobo Romero y la marquesa de Benamejí; que se escriben así, pero se pronuncia "las hermanas Cobo". Benditas embajadoras de Sevilla en Sevilla que hicieron que Ainhoa se enamorara para siempre de nuestra tierra. Tanto, que me han dicho que de mayor quiere ser sevillana.

AINHOA ARTETA CANTA A LA ESPERANZA MACARENA EL "AVE MARIA" DE GOUNOD---  VIDEO

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio