ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 6 de junio de 2017
                               
 

Alberofobia

Al paso que vamos, cuando queramos ver albero, el albero sevillano de toda la vida del Parque y de las plazoletas, tendremos que ir a la plaza de los toros o al Real de la Feria. ¿Qué le habrá hecho el albero al Ayuntamiento? ¿Hay un secreto contencioso con Alcalá de Guadaira, Alcalá de los Panaderos, Alcalá de los cabezos de los Alcores que eran cantera de esta tierra caliza tan nuestra, tan anuncio de la primavera cuando cada año, recién traída, reluciente como el oro, la extendían a paletadas por plazas y paseos? Alcalá nos traía dos glorias a Sevilla: cada día, el pan calentito y coscorruíto, amasado y horneado de madrugada, en las angarillas de lona de los mulos de los panaderos que venían en el tren que tenía estación propia en La Enramadilla; y cada primavera, el prodigio de oro, casi color gualda de la bandera de España, del albero. Alcalá del Albero rimaba con Alcalá de los Panaderos. Pero no sé qué pasa, que el Ayuntamiento la ha cogido con el albero y obra que hace en un espacio público, sitio donde quita el albero y convierte aquello en las que llaman "plazas duras".

-- ¿Duras? ¡Dura la cara de los que mandan que hagan plazas duras en la Sevilla del albero!

Que no sé quiénes serán. Debe de ser en abstracto "Urbanismo", ese ente etéreo que nos amarga y ordena la vida, que mete la máquina de estrechar calles en toda vía que levanta Emasesa y nos está poniendo a Sevilla cada vez más parecida a Estocolmo. Yo no he estado en Estocolmo. Pero sí en muchas calles y plazas recién intervenidas por Urbanismo que parecen cualquier cosa menos Sevilla. Así que debe de ser Estocolmo. Esto de llenar Sevilla de "plazas duras" no es cuestión de alcaldes, sino del Ayuntamiento en sí. Las puso Monteseirín, las siguió poniendo Zoido y las continúa Espadas. Los alcaldes pasan y las plazas duras siguen llegando, una tras otra, y acabando con el albero.

Como están acabando con los adoquines de Gerena de toda la vida, portento de canteros, y los están sustituyendo por piezas de pavés cortadas a máquina. Pasa con los adoquines lo mismo que con el jamón: ¡lo mismito un adoquín de Gerena de los grandes, de los antiguos, arte de canteros, que un pavés cortado a máquina! Lo mismito un jamón cortado a mano con todo el arte que un jamón loncheado a máquina, con la grasa calentada y el sabor quitado por el artefacto...

Delante de la estación de San Bernardo nos hemos quedado sin adoquines. Allí no había albero, sino adoquines de Gerena, maravillosos. Tan valiosos por su centenaria antigüedad que me han dicho que los derribistas anticuarios los venden a 3 euros la pieza. En esa amplia plaza donde la Avenida de Cádiz desembocaba en la estación de San Bernardo había adoquines históricos maravillosos y árboles. Sombra. Otra manía municipal: el arboricidio. Acabar con los árboles y su sombra donde quiera que ponen el proyecto. Y se han gastado 486.000 euros, que se dice pronto, en poner absurda, dura, con unas pérgolas que no dan sombra y unos arcos que no dan entrada a nada esta plaza ante de la estación de San Bernardo, que la han puesto prima hermana del Paseo Alcalde Marqués de Contadero: intransitable, como un monumento a la solanera. Puro Tendido 12. ¡Ah, y sin un solo aparcamiento, con lo bien que se dejaba allí el coche para ir a comer a Jarisa! "¡Fuera coches y vengan plazas duras, y fuera árboles, y fuera sombras!", parece la consigna municipal. Que sigue produciendo curiosidades sevillanas increíbles. Se han gastado 976.000 euros para que la antigua estación de los Ferrocarriles Andaluces en San Bernardo sea un mercado. ¿Y saben cómo le llaman a ese mercado, que está en todo El Prado, cerca del absurdamente derribado Equipo Quirúrgico Municipal del Prado? Pues Mercado de la Puerta de la Carne. O sea, que la Puerta de la Carne llega hasta la Enramadilla, ¿no te digo lo que hay? Nada, fuera el albero de Alcalá, fuera los adoquines de Gerena, fuera las sombras. Tras grandísimas inversiones y esfuerzos están consiguiendo que Sevilla no se parezca para nada a Sevilla...

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio