ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 2 de mayo de 2018
                               
 

Candidatos Messi

Creo que al final nuestro gozo quedará en un pozo y que no será candidato a la Alcaldía de Barcelona en mayo próximo Manuel Valls, el ex primer ministro francés y catalán de origen; pero catalán al hispánico modo: sintiéndose más español que la Marcha Real que allí pitar suelen cuando suena en Barcelona. Dicen que la iniciativa de presentar a Valls como alcalde de Barcelona para echar a la Colau estaba promovida por la Sociedad Civil Catalana. Aunque hayan asegurado también que la ha hecho suya Ciudadanos, el partido que más ha dado la cara por España ante los que querían abandonar la nación gobernada por un PP puesto de perfil hasta con el 155 aplicado, pero con sordina, que se note lo menos posible. Y coincidió esa alentadora noticia de un francés "oriundo" (como se dijo en un tiempo en el lenguaje del fútbol) con otra no menos esperanzadora; en este caso de un gran defensor de España con doble nacionalidad, peruana y nuestra. Me refiero a Mario Vargas Llosa, de quien se habló como candidato a la Alcaldía de Madrid, para echar a la Carmena.

He dicho "echar a la Colau" y "echar a la Carmena". Creo que son dos urgencias nacionales. Dichas, además, con el mismo lenguaje que usar suelen quienes ponen la suya en "echar al PP" o "echar a Rajoy". No, no dicen "ganar las elecciones", no: dicen "echar" a su adversario. Para lo que todo vale. Aprovechan del oportunismo, como se hace del cerdo ibérico, hasta los andares. Por ejemplo, los andares en contramano de esos ministros que tiene Rajoy especializados en meter la pata, con Montoro en punta y Catalá y Dastis de apoyo, vaya tripleta central, vaya BBC para dar oportunidades al adversario y gobernar contra los propios votantes.

Pero íbamos por Valls y Vargas Llosa. Una pena que al final no vayan a ser candidatos a alcaldes de Barcelona y Madrid, respectivamente. Porque a la vista de los petardos de políticos que tenemos en el poder y en la oposición, sería deseable que hiciéramos como en el fútbol: que ficháramos extranjeros. Con su buena cláusula de rescisión y todo. Si han dado resultado fuera, ¿por qué no han de servir aquí? Si los de aquí no valen como a muchos equipos sus plantillas actuales, eso que llaman "el vestuario", ¿por qué no traerlos de fuera, y si son de sus respectivas selecciones nacionales, como los dos citados, mejor todavía? Sería una maravilla que existiera el "mercado de invierno" de políticos de importación, pichichis en sus respectivos países, para que metieran esto en cintura. Si los que tenemos aquí no han sido capaces de acabar con el separatismo catalán, y con la ETA en el poder disfrazada de Bildu, y con la vacía caja de las pensiones, y con el aumento de la deuda, y con la creación de empleo y con tantos problemas gravísimos nacionales dejados de lado ante la auténtica chorrada del día que todo lo ocupa, ¿por qué no traerlos de fuera? Yo en este punto siempre me acuerdo de Carlos III y del ilustrado paisano de Vargas Llosa, el limeño Pablo de Olavide, que cuando quisieron acabar con el bandolerismo en los caminos entre Madrid y Andalucía decidieron crear las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: La Carolina, La Carlota, La Luisiana, etc. Y como no confiaban en los españoles, que seguramente se conchababan con los bandoleros, importaron campesinos de Baviera y de Suiza para repoblar aquellos desiertos páramos donde toda fechoría tenía su asiento.

Eso mismo, importar extranjeros para nuestra política, a lo Carlos III y a lo Olavide, es lo que tenía yo la esperanza de que sucediera con Valls y con Vargas, perfecta V doble. Candidatos Messi, vamos. Pero ya que no sale lo de los candidatos, ¿por qué no importamos entonces votantes extranjeros, que parecen tener más cabeza que nosotros en estos desastres que salen aquí de las urnas?

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio