ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 28 de mayo de 2018
                               
 

Todos camareros

Los datos no me los he sacado de la manga. Los ha ofrecido oficialmente el alcalde Juan Espadas, al presentar el Plan Estratégico Sevilla 2013, cuyo contenido recogía Alberto García Reyes ampliamente en ABC. Yo no sé cuántos veladores habrá, dando por saco a los peatones en muchas aceras impracticables. Pero de lo que sí nos hemos enterado con cifras oficiales es que en Sevilla la principal actividad económica es la Hostelería, y que hay 65.900 camareros y asimilados. Y tras los camareros, los funcionarios: ay, esa Junta, principal industria de Sevilla y de Andalucía en cuanto al empleo... Sevilla tiene 60.540 funcionarios, que ya son funcionarios. Esto funciona gracias a los camareros y a los funcionarios. De ciudad agraria, de capital del campo andaluz, hemos pasado a ciudad de servicios: 351.193 empleos, casi el 40 por ciento de la contratación laboral, proviene de la Administración y de los bares. Así que de funcionarios y de camareros tenemos muchos, pero no digo yo que los mejores. Con tantos funcionarios, ya podría haber menos tardanza en la burocracia de las 4 Administraciones, 4 que padecemos: la nacional, la autonómica, la provincial y la local. Traduzco: Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento. Pero no por tantos funcionarios los papeles van más ligeros. ¿Cuánto tardan, por ejemplo, en dar en el Ayuntamiento la licencia de obras y luego la de apertura para un local de cualquier actividad? ¿Y cuántos papeles tiene que presentar luego o antes a la Junta o a la Diputación ese señor de los llamados "emprendedores"? Así no hay quien emprenda nada, porque cansan a la gente.

¿Y los camareros? Con todos mis respetos para el gremio, porque no quiero líos y no vayamos a tenerla, dicen las estadísticas que en Sevilla hay 65.900 camareros. Pero camareros, camareros, camareros, de los que saben servir, de los que conocen su oficio, de los que han aprendido junto a los veteranos del gremio, ¿cuántos quedan? Una cosa es un camarero y otra muy distinta un chaval al que le han dado su primer empleo en un bar, con una bandeja y un chisme digital de los que ahora se emplean para enviar las comandas a la cocina. Sí, en Sevilla habrá muchos camareros, o parados colocados de camareros, que no es lo mismo, pero cada vez te sirven peor. Y en cuanto a atenderte, con la punta del pie, con cajas destempladas. En el mejor de los casos, como haciéndote un favor por dignarse servirte. Seré un antiguo, pero cuando me cae uno de estos jóvenes camareros de fortuna que el chaval por fin ha encontrado un empleo, me echo a temblar. De momento te traen el vaso de cerveza cogido por el borde, dejando en el filo sus huellas dactilares. Una porquería. Una evidente falta de higiene. Y luego, hazle cualquier sugerencia o reclamación, que encima te echan la bronca. Digo que seré un antiguo, pero cuantos más camareros veo, más me acuerdo de los que había en Los Corales, que eran unos profesionales de los pies a la cabeza, o de los que atienden todavía a la antigua usanza en la barra de Casa Morales. Los camareros de toda la vida. Sencillamente profesionales.

Una cosa es un puesto de trabajo y otra un oficio o profesión. Y la hostelería, con la burbuja turística y la proliferación de los restaurantes de los platos cuadrados y de los bares de las terrazas, está llena de personas que no son profesionales del oficio, sino colocados allí para buscarse un justo y digno jornal. Nos sobran academias que preparan oposiciones para funcionarios y nos faltan centros de formación profesional para camareros, ya que esto de la ciudad de servicios es lo que hay y lo que nos espera. La ciudad de la burbuja turística. La ciudad del monocultivo hostelero, que es, a su vez, la capital de la Junta. Media Sevilla está colocada en un bar o un hotel (de lujo y nuevo, por supuesto) y la otra media está colocada en la Junta. Esto es lo que hay. Monocultivos. Y los muchachos, mientras, estudiando y haciendo másteres, para acabar todos, ay, de camareros si no ganan unas oposiciones a funcionarios, porque seguimos siendo la Ciudad de la Giralda y la Ciudad del Paro Juvenil.

INFORMACION SOBRE ESTE TEMA

Sevilla tiene 60.540 funcionarios, la segunda ocupación tras los camareros

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio