ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla , 29 de junio de 2018
                               
 

San Rebujito toma Sevilla

Cuentan las lenguas antiguas (como dice el hermoso himno del Arrebato) que San Fernando tomó Sevilla a los moros en 1248. Fue un hecho determinante para Sevilla: el Santo Rey nos metió en Europa y nos sacó de África. ¿Usted no vio cómo se celebró por todo lo alto la entrada de España en la Unión Europea? Eso fue nada comparado con lo que la Ciudad de Sevilla, a lo largo de su Historia, ha venido celebrando que Fernando III nos librara de la morisma y nos incorporara a la civilización occidental. Entre otros fastos, se hizo fiesta local del día del Santo Rey, el 30 de mayo, cuando murió en el Alcázar el conquistador que fue conquistado por Sevilla, esa flor carnívora, como sostiene Aquilino Duque, que nos devora a cuantos nos embriagamos con su hermosura y su perfume. San Fernando murió en tiempo de moradas jacarandas y delicadas buganvillas, cuando las tipuanas alfombran de amarillo las calles, cuando están reventones ya de flor los magnolios. Esa fue la toma de Sevilla por San Fernando, celebrada con día de fiesta local y todo, y con solemnidades catedralicias a las que acude el Cabildo de la Ciudad y en las que el Arma de Ingenieros rinde honores a su Patrón.

Pero últimamente, ay, este Ayuntamiento de quien no me esperaba yo esta reincidencia, sobre todo siendo delegado de Fiestas mi respetado y admirado don Juan Carlos Cabrera, que hace pública protestación de fe en cuanto se presenta la ocasión y defiende las tradiciones, lo que le honra y nos enorgullece a muchos... Que decía que no me esperaba yo esta reincidencia del Ayuntamiento por suprimir como fiesta local el fernandino 30 de mayo. Este año fue con el pretexto de la cercanía del Corpus, y el que viene porque sí. La cuestión es que hoy va a pleno municipal la aprobación de la invención de esta nueva tradición, en esta ciudad donde con dos años que se haga una cosa ya dice todo el mundo que es una tradición. Y añaden algunos: "De tiempo inmemorial". Lo de inmemorial será porque la ciudad, con su novelería, no suele tener memoria. Hay que darle rabitos de pasas de vez en cuando, como ahora estoy despachando este cartuchito, que va por usted, excelentísimo señor alcalde don Juan Espadas.

La nueva creencia es que "cuentan las lenguas antiguas" que a Sevilla no la tomó San Fernando; que quien la ha tomado ya ha sido San Rebujito, porque de unos años a esta parte se cambia la fiesta local del Santo Rey por el Miércoles de Feria. Y el Miércoles de Feria, como saben, es San Rebujito. Fiesta Móvil, como el Corpus o el Domingo de Ramos. Hasta el punto de que como sigamos con esta "tradición" inventada ayer por la mañana de la fiesta local en Miércoles de Feria y mandemos a San Fernando a su urna de plata de Juan Laureano de Pina rematada por el que parece el escudo del Betis, la gente, como ahora se pregunta cuándo es el Domingo de Ramos, dirá:

-- Oye, ¿en qué día cae este año San Rebujito?

A San Fernando le tenemos dedicado el monumento de la Plaza Nueva, la calle de su nombre, mil honores en Sevilla. Pero no tiene San Fernando lo de San Rebujito, que es un puente. Como Isabel II el de Triana, no, mejor: un puente de almanaque para hacerlo en muchos trabajos cuando la Feria y para que el Real, Real, Pitá, se ponga empetado de gente para celebrar su día, cosa que no ocurre con el Santo Rey el 30 de mayo. Y otrosí: San Fernando es políticamente incorrecto, porque ganó Sevilla a los moros; perdón, a los magrebíes. Y ya saben, en la fiesta de Moros y Cristianos de lo políticamente correcto, lo que manda la Nueva Inquisición de lo Progre es que ganen los moros, nunca los cristianos. ¿Lo de las Lágrimas de San Pedro sonando en la Giralda anoche a las 12 y hoy a las 9 y a las 12, dice usted? Pues es por eso. No son las Lágrimas de San Pedro. Son las Lágrimas de San Fernando, que me lo han dejado al pobre otra vez más sin fiesta local, con lo sevillanísimo que era que hasta sale en el interminable Corpus como buen capillita.

 

---------

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio