ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  20 de enero de 2019
                               
 

Enseñar a Rajoy

Don Mariano Rajoy Brey estaba lo que los toreros llaman tapadito, alejado de la política activa, en su Registro de la Propiedad, y de pronto el PP lo ha sacado. Y no por una, sino por dos veces. Y en dos sitios distintos: en Sevilla y en Madrid. No sé en Madrid, porque no gasto Capital del Reino, pero en Sevilla, en la toma de posesión de su designado Moreno Bonilla como primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, el que le ha puesto el "The End" a la escandalosa película de un Régimen, Rajoy, de hecho, ha dejado a Pablo Casado en segunda fila, o en la última, donde decía Lina Morgan que estaban los novios que no aplaudían y ella sabía por qué. Y por si fuera poco, Rajoy se trajo puesta a Soraya. En una Andalucía donde Susana Díaz se pasó la campaña tratando de evitar que la retrataran con Pedro Sánchez, para que no fuera mayor la catástrofe que produjo el ascenso de Ciudadanos y de Vox, Moreno Bonilla, a cara descubierta, no sólo se ha hecho acompañar por Rajoy y por Soraya, sus mentores, sino que ha dicho que se mirará en el espejo de su gobierno. ¡Ojú! Me pasa en este punto como a aquel periodista madrileño que no sabía ni papa de fútbol y llegó destinado a la Redacción de ABC de Sevilla tras un "derby". Y preguntó:

-- Me han dicho que el Betis le ha ganado al Sevilla por 2 a 0. Eso, ¿es bueno o es malo?

En plena euforia de la convención del PP que trata de hacer volver, volver, volver a tu lado otra vez los votos que se le fueron a chorros a Ciudadanos y a Vox, me pregunto como aquel periodista madrileño ante el Betis-Sevilla:

-- El PP está enseñando otra vez a Rajoy. Eso, ¿es bueno o es malo?

Para mí que es malo. Pésimo. Les va a recordar demasiadas cosas a los antiguos votantes del PP que se fueron a Ciudadanos o a Vox y que pensaban volver tras la eficaz labor de Pablo Casado y de Teodoro García Egea en las complicadas negociaciones para llevar a Moreno Bonilla a la Presidencia andaluza y echar al PSOE de la hegemonía de su Régimen. Cierto que Rajoy pechó con la peor crisis que vieron los siglos en España; que cuando estábamos a pique de un repique de la intervención, en plan griego, sacó nuestra economía adelante y puso las bases de la recuperación. Nadie le niega eso. Pero a muchos esta reaparición de Rajoy también les ha hecho pensar en su falta de resolución (por no decir otra cosa) para ejercer la mayoría y actuar ante los socialistas, los podemitas y, lo que es peor, los golpistas separatistas catalanes. Igual que Zapatero negaba la crisis cuando la teníamos encima, Rajoy mantenía que no había habido referéndum en Cataluña cuando los separatistas campaban a sus anchas y habían puesto todas las urnas que les dio la gana y una más. A muchos esta reaparición de Rajoy les ha hecho recordar cómo se desperdició, por cobardía, la aplicación del artículo 155 contra los golpistas separatistas. Y les ha recordado, sobre todo, que su presidencia acabó como el rosario de la aurora en la moción de censura, con su escaño vacío y en él depositado el bolso de Soraya, y con la entrega de España a sus enemigos, como Boabdil rindió Granada a los Reyes Católicos. La reaparición de Rajoy a muchos les ha recordado, lagarto, lagarto, que Aznar le entregó una derecha fuerte y orgullosa de serlo, y que cuando cogió puerta camino de las copas, aparte de la entrada de los enemigos de España en la Moncloa, habían aparecido tres derechas, tres.

Viendo a Rajoy junto a Moreno Bonilla, el hombre de la suerte, el de la baraka andaluza, el "ninot indultat" del marianismo, me he acordado de aquel torero retirado que le dijo a Juan Belmonte que iba a reaparecer. Y con su elegante tartajeo oxoniense, el Pasmo de Triana le preguntó:

-- ¿Y qui..qui..quién te ha pedido que vuelvas?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio