>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  10 de junio de 2019
                               
 

El Meridiano de la Virgen

Escribo en lo que en el resto del orbe católico es el Domingo de Pentecostés y en la Baja Andalucía, "el Domingo del Rocío". Y, como le pasaría a usted ayer, a usted y a tantos, no sé todavía a qué hora se producirá el famoso salto de la reja...

--¿La de Gibraltar con el Brexit, que la van a cerrar otra vez, como Franco hace cincuenta años?

Vamos a dejarnos de cachondeíto, que esto es muy serio, que estoy escribiendo sobre la Madre de Dios de las Rocinas de Alfonso X el Sabio. Sobre esos "vivas" que dan los rocieros, y que a mí me suenan como una popularísima letanía lauretana, donde en lugar de "ora pro nobis" se responde "¡Viva!":

-- ¡Viva la Virgen del Rocío!

-- ¡Viva!

-- ¡Viva la Reina de las Marismas!

-- ¡Viva!

-- ¡Viva esa Blanca Paloma!

-- ¡Viva!

Y en memoria de mis raíces y como este año ha hecho por vez primera su presentación como hermandad filial, permítanme que remate esa popular letanía con un:

-- ¡Viva la Hermandad del Viso del Alcor!

En el día en que dicen los telediarios que en El Rocío está el famoso millón de personas, un millón justo, ni uno más, ni uno menos, y donde se congregan no sólo los devotos de la Virgen, sino los gorrones y gañotes de toda España, a ver en casa de qué conocido se cuelan y se ponen morados y oro, que son los colores del cordón de la medalla de la No Filial Hermandad de los Gorrones del Rocío, no sé a qué hora saldrá la Virgen, en una procesión que yo de muchacho, cuando mi madre ponía casa en la calle Almonte, recuerdo que comenzaba como muy temprano con las claritas del día, al alborear, y no ahora, que sacan a la Virgen a hora de verla en directo en Canal Sur sin que te hayas quedado estroncaíto de sueño. Los almonteños que la llevan, los que antes usaban identificativas camisas pardas y ahora las llevan blancas como uniforme de un pueblo que venera a su Patrona, responden con la frase más que conocida cuando le preguntas a qué hora sale la Virgen:

-- Cuando Ella quiere.

Y aquí es donde quería llegar, que a esos "vivas" popularísimos de las hermandades filiales en de las paradas del camino o en su presentación en el santuario, yo añadiría otro, muy geográfico:

--¡Viva el Meridiano de la Virgen del Rocío!

¿No hay un Meridiano de Greenwich, y un Meridiano de Tokío, y un Meridiano de Los Ángeles, cada uno de los cuales marca un huso horario distinto? Pues no se lo digan a nadie, pero justo por el Santuario donde este año se celebra el Año Jubilar del centenario de la coronación que promovió Muñoz y Pabón pasa el Meridiano de la Virgen del Rocío. Que es el que marca la hora en que, según la fe de su pueblo, Ella dice cuándo quiere que los almonteños la saquen. El Meridiano de la Virgen del Rocío es un como un reloj blando de Dalí, que marca la hora de la impaciencia almonteña. Y si no creen en la existencia de los Meridianos de la Virgen, piensen ahora en Sevilla. En Sevilla, donde antes el reloj de la Catedral estaba diez minutos retrasado con respecto al del Ayuntamiento, porque marcaba el Meridiano de Sevilla, existe el Meridiano de la Virgen de los Reyes. Que siempre marca, además, el mismo día y la misma hora: el 15 de agosto a las 8 en punto de la mañana y con la Giralda repicando. Igual que la Virgen de la Esperanza entra el Viernes Santo cuando lo marca el Meridiano de la Macarena. Hoy por la mañana, todos seremos físicos y geógrafos del Meridiano de la Virgen del Rocío, cuando preguntemos:

--¿A qué hora salió la Virgen?

Y la otra pregunta como de las 11 de la mañana:

--¿Y ha entrado ya?

No lo duden. En la Tierra de María Santísima, existen los Meridianos de la Virgen. Sé que no me darán el Nobel de Física por este descubrimiento. Me conformo con un premio mejor: con la protección que nos da a todos la Virgen del Rocío desde su Meridiano de la marisma almonteña.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio