ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  22 de julio de 2019
                               
 
Fiesta toda la Feria

Igual que los vascos tienen el deporte típico de arrastrar piedras y cortar troncos, y los montañeses, como bien sabe mi ahijada María Trifón, disfrutan con los bolos, aquí tenemos otro del que no nos damos cuenta, pero es divertidísimo, sorprendente, anual y tradicional. Un deporte típico y popular: toquetear las fechas y la duración de la Feria. La Feria, cuando se creó y por lo menos hasta tiempos de Pepe el Escocés, empezaba siempre el 18 de Abril, cayera cuando cayera.

-- ¿Aunque fuera Semana Santa?

-- Tenga en cuenta que el primer 18 de abril de la Feria de Ybarra y Bonaplata fue Lunes Santo. Como entonces no salía la del Museo ni estaba inventado el día, ni bofetadas por coger un abono en La Campana, no hubo el menor problema.

La Feria empezaba el 18 de abril y era de cinco días. Y si el último era sábado, el alcalde, por gracia especialísima, a veces concedía que se prolongara el domingo. Porque como entonces tampoco había Domingo de Miuras, pues pasaba como con el Lunes Santo de la fundacional, que no había problemas.

Este año, como todo, andamos toqueteando las fechas de la Feria, que irán a pleno, de lo serias que son estas chorradas hispalenses, y no vender los castillos, es que es una tontería. Igual que casi todo el mundo sabe cuándo cae, si no el Domingo de Ramos, al menos el Viernes Santo, porque viene en rojo en todos los almanaques, casi nadie sabe cuándo empieza la Feria. Es una de las "FAQ" nada "fakes". Traduzco: preguntas más frecuentes sobre asuntos nada falsos. ¿Cuántas veces le preguntan a usted, en cuanto empieza a oler a polvorones, la pregunta de rigor?

-- ¿Cuándo cae la Feria este año?

Los rocieros saben siempre cuándo cae el Lunes de Pentecostés, pero los sevillanos casi solemos desconocer cuándo es la Noche del Alumbrado. Porque las fechas de la Feria cambian tela. Con la democracia nos llegó uno de Archidona que puso el malhadado Lunes de Resaca, ¿no? Bueno, pues mi admirado y eficaz don Juan Carlos Cabrera, el del "núcleo duro" del poder municipal del alcalde Espadas, como Delegado de Fiestas se ha inventado, a la jerezana, la Feria de una semana, de sábado a sábado. Este año la historia se repite, pero alargada. Al pobre de San Fernando le quitaron su fiesta para poner el nuevo festivo del Miércoles de Feria. Que fue un verdadero éxito de público en su estreno, las cosas como son, en esta moda de coger ña Feria por punta. Disfrutarla los primeros días y dejarla del jueves en adelante para los que vienen de Madrid y para el forasterío. Llega el sábado y casi no encuentras a nadie de Sevilla en la Feria.

A la vista del éxito de estos días no laborables dentro de la Feria, este año habrá dos festivos: el miércoles y el viernes. Como San Fernando cae en sábado, trasladan su fiesta al miércoles 29. O sea, que el Santo Rey se queda otra vez sin tal fiesta como no laborable. Y aparte de eso, hacen fiesta el viernes. Como los plátanos de Canarias: dos fiestas en Feria, mejor que una. Con razón la Delegación Municipal se llamaba antiguamente "Ferias y Fiestas". ¿será por días de fiesta en la Feria?

Yo por eso voy más lejos. Dos días de fiesta en plena Feria me parecen pocos. ¿Por qué no hacemos fiesta la Feria entera? Total, una vez puestos, y como lo que se trata es de que los hoteles estén llenos, y la gente se deje mucho dinero en Sevilla, y nos salven de la crisis, y aumentemos nuestra fama de que nada más que nos gusta la juerga... Empezamos por un día de fiesta en la Feria, este año serán dos... ¿Por qué no seguir hasta llegar de sábado a sábado...no laborable? ¡Animo, que estamos a punto de conseguir que la Feria sea un Parque Temático igual que la Sevilla Histórica misma! Y que conste que estas determinaciones municipales se toman a favor de corriente. No hay nada que le guste más al sevillano esto de que la Feria sea una fiesta. Que no farte de ná. Y festivos, menos.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo

            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio