ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  25 de julio de 2019
                               
 

Vega, cuidemelos

Ya conocen mi vieja tesis: que cuando tiene mérito de verdad escribir de Semana Santa es ahora, en pleno verano, en la playa quizá, con casi los 40 grados en Sevilla. Porque en la Cuaresma, con alhucema en la mesa camilla todavía, lo hace cualquiera. Por eso yo hoy quiero hablar de un padre de La Borriquita. Personajes importantísimos, de los que no he visto escrito mucho: los padres que acompañan a sus hijos en La Borriquita, por la Carrera Oficial incluso, de donde no los echan al llegar a La Campana porque llevan la identificación de la hermandad. Lo de los padres de La Borriquita es como el momento en que el nazareno llega a la cofradía y enseña su papeleta de sitio, pero mejor. Ese momento es eterno, como tampoco tiene tasa en el tiempo su gozo por hacer la estación de penitencia al lado de sus hijos. Los padres de La Borriquita van enseñando siempre su privilegiada papeleta de sitio, para que nadie ose echarlos. Son como paveros individuales, cada uno cuidando de su chaval, que va con su cirio, su palma, su varita. Como los que en las cofradías llamar suelen "paveros", que cuidan de la rebujiña casi ingobernable de niños hermanos pequeños vestidos de monaguillos, los padres de La Borriquita cuidan nada uno de su propio chaval. ¿Que salen más padres que niños? Pues así, así debe de andar la cosa. Enternecedor.

Yo me he acordado de los padres de La Borriquita cuando he visto que han hecho director de Canal Sur Radio a Juan Miguel Vega Leal, un valioso periodista todo terreno, que informó como nadie de las tristemente famosas carreritas de la Madrugada del 2000, de la que hasta sacó un libro, como sacó otro sobre el Cerro del Águila, otro con retratos de "Sevillanos" y la recopilación de artículos "Sevilla ingrávida". ¿Que por qué me he acordado de los padres de La Borriquita cuando el Gobierno del Cambio ha decidido poner pie en pared en Canal Sur Radio y nombrar director al prematuramente encanecido Juan Miguel Vega? Pues porque, aparte de leerlo todos los días en la difunta edición sevillana "El Mundo", yo veía a Juan Miguel Vega de Domingo de Ramos en Domingo de Ramos. Cada uno representábamos un papel sevillanísimo. Juan Miguel Vega acompañaba a su hijo como padre de La Borriquita; yo acompañaba a mi nieta en las sillas, como abuelo de niño que pide cera a los nazarenos, haciendo esa imagen del mundo que es la bola que se guarda de año en año, prima hermana de la que San Fernando lleva en la mano. Admiraba como sigo admirando a Vega, y con una sonrisa, como justificando cada uno el papel que Sevilla nos asignaba cada Domingo de Ramos, le decía en silencio las mismas cosas que yo adivinaba que él me decía.

Me alegro como abuelo de niña que pide cera que hayan hecho director de Canal Sur Radio a un padre de La Borriquita. Esa sí que es también una cantera, no la tópica de los nazarenitos, sino la esforzada de los padres o los abuelos, con los cochecitos y las bolsas de bocadillos y botellines de agua. Juan Miguel Vega, redactor de Canal Sur Radio desde 1989, fue durante muchos director de "El Llamador", que es lo que nunca nos falta oír de Canal Sur en Semana Santa, sobre todo en las puñeteras tardes de lluvia, para saber si tal cofradía sale o no sale, si se refugió o se ha vuelto. Me pasa como le imagino que a muchos sevillanos: sólo escucho Canal Sur Radio en Semana Santa, por "El Llamador", como nos agenciamos "El Llamador" de papel. Del mismo modo qurnaval Sur" en la voz profesional e independiente del gran priodiste, antes, noches y noches, desde el Teatro Falla, hemos oído "Caa gaditano Juan Manzorro. Para muchos, entre los que me cuento, Canal Sur Radio no existe más que en las noches de Semana Santa de Sevilla o de teatro del Carnaval en Cádiz. Ahí no cabía manipulación alguna. Radio de servicio público pura. Sé que Vega hará de toda la emisora lo mismo que eran estos dos programas de servicio público. Cuídeme igual toda la programación. Lo que no puedo decirles es si como sobradísimo periodista y articulista o como antiguo padre de La Borriquita con muchos años de servicio a "la nuestra", que es la Semana Santa y la final del Falla.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio