ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 25 de septiembre de 2019
                               
 

Envidiar a Puerto Rico

Con lo nuestra que es, con lo cercana en la memoria del corazón de nuestra Historia que está, con la bandera rojigualda que tremolan esas monjitas de un convnto de San Juan cada vez que un buque español arriba al puerto, como en la última escala del "Juan Sebastián de Elcano", qué lejos de nuestra atención está Puerto Rico. Nuestra antigua isla sufrió en septiembre de 2017 uno de los peores y más destructores huracanes que se recuerdan en el Caribe, el "María". Todavía padece las terribles huellas del "María", que ha hundido aún más la economía de la isla. Aunque Estado Libre Asociado de Estados Unidos, Washingtom fue corto y tardío en las ayudas. Pero es que en España, donde gusta tanto un huracán en el telediario, ni nos enteramos de las fatiguitas negras que estaban pasando y que todavía pasan los habitantes de nuestra antigua última colonia.

Y a pesar de lo lejos que nos pilla sentimentalmente Puerto Rico, demasiado, en la simple información y en el aprecio por algo que fue nuestro, allí no se olvidan de España. En Puerto Rico se defiende a España y a lo español más que en muchas tierras de nuestra península o baleares islas adyacentes. Por eso me ha extrañado lo poco que se ha destacado aquí una noticia que da envidia, y que a muchos españoles que viven en las Vascongadas, en Cataluña, en las Baleares, en Valencia, en Galicia, les hará pensar que de mayores quieren ser puertorriqueños para que sus hijos puedan ir a colegios donde se habla nuestra lengua.

En Puerto Rico hasta ahora el inglés y el español eran las lenguas cooficiales del Estado Libre Asociado que creó Muñoz Marín. En la pérdida de nuestras colonias antillanas tras la destrucción de nuestra flota de guerra en Santiago de Cuba, los Estados Unidos impusieron al Reino de España la cesión de Puerto Rico en el vergonzoso Tratado de París el 10 de diciembre de 1898. Desde entonces han tratado de imponer su idioma y su cultura, a través de la política. Pero el pueblo sigue hablando español. Nunca consiguieron eliminar las raíces culturales españolas en Puerto Rico. El español sigue siendo la lengua materna y cotidiana. Un español, por cierto, aunque lleno de anglicismos, riquísimo por arcaizante. Téngase en cuenta que la evolución de la lengua española quedó allí paralizada en 1898. Todo invento y novedad posteriores a esa fecha se denominan en ingles, o en un inglés castellanizado. Pero la voluntad de identidad española es tal que, como saben, en las señales de circulación no pone "Stop", sino "Pare". Y todo el sistema monetario americano es denominado popularmente con los equivalentes al español: chavo, vellón, real, peseta, peso, son las monedas americanas nombradas por los boricuas en el habla cotidiana. El único lugar del mundo donde sigue en circulación la peseta es Puerto Rico, pues así llaman a la moneda americana de 25 centavos, al cuarto de dólar. Con razón y justicia le fue concedido en 1991 a Puerto Rico el Premio Príncipe de Asturias de as Letras por su defensa de la lengua española.

Que ahora llega a más. De lengua cooficial, nada: nuestra lengua. El Senado de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma. La iniciativa propone legislar para establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y derogar así la ley de 1993 que equiparó ambos idiomas: «Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés. Es imperativo que le demos a nuestra lengua vernácula el sitial que se merece». Vamos, chispa más o menos como en Cataluña, Galicia, Vascongadas, Mallorca o Valencia. ¿No sienten envidia?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio