ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 16 de diciembre de 2019
                               
 

Hoteles en Castelar

Anuncian que la Delegación de Cultura de la Junta deja su edificio de la calle Castelar, porque es demasiado grande para los 50 funcionarios que trabajan allí, y al leer la noticia pensé lo mismo que probablemente usted:

-- ¡Vaya perita en dulce para hacer un hotel de lujo!

Pues no. No lo van a hacer. Y quizá esta es la noticia: que en la Delegación de Cultura de la calle Castelar no van a hacer un nuevo hotel de lujo. Otro. Lo que se dice una raya en el agua. En Sevilla dejas un edificio libre, y ,¡zas!, te hacen un hotel en menos que un cartel o un pregón. La Delegación Provincial de Cultura pasará a la calle Levíes, a la territorial de esa Consejería. A Castelar irán otros servicios de la Administración autonómica que ahora andan desperdigados por otros lugares. La Junta se trae un baile de locales importante. Y no sé si se va a poner a vender inmuebles para hacer caja y pagar las deudas que les dejó Susana, como ya ocurrió en 2012, que el fondo de inversión norteamericano W.P.Carey se quedó con 70 inmuebles de la Junta. Que creo es la mayor localteniente de Sevilla. ¿No hay terratenientes? Pues también existen localestenientes: gente que tiene muchos locales. La Junta quizá sea la mayor. Rara es la calle de Sevilla donde no hay una dependencia de la Junta, propia o alquilada, con su letrero verde y el logotipo de Alberto Corazón, incluidos los chiringuitos que anunció el Gobierno del Cambio que iba a quitar, pero que parece que se perpetúan muchos de ellos.

Muchos promotores, emprendedores, intermediarios, comisionistas y vendedores de humo se estarán dando con un canto en los dientes al ver que no pueden hacer otro hotel más en la calle Castelar. A la que deberían quitarle ese nombre...

-- Y devolverle su antiguo de Calle de la Laguna, ¿no?, que lleva al compás del mismo nombre, ahora Plaza de Molviedro.

No, deberían quitarle lo de Castelar y ponerle Calle de los Hoteles. No he visto acera con más hoteles que la de los pares de la calle Castelar. Y es curioso. La acera de los pares, la de la derecha conforme se entra desde la Puertalarená, es de un hotel tras otro, de cuatro, de cinco estrellas, de boda de Sergio Ramos o de antigua sede del PA. Y por el contrario, en la otra acera, la de los impares, la de la izquierda, no hay un solo hotel. Todavía. Porque está en proyecto que la hotelización de la calle Castelar llegue hasta el mismísimo Compás de la Laguna, o sea, hasta Molviedro. Lo que era la maravillosa residencia Tartessos para la tercera edad del Monte de Piedad y todos los inmuebles que le siguen por la plaza serán un hotel. De lujo, faltaría más. El no-lujo lo dejamos para el Ave "low cost", al que ya le dicen "el Ave de los Tiesos".

Por vez primera, en la calle Castelar no quedará ningún centro de poder, como ahora, que está allí, en el edificio de Cultura, la malhadada Comisión del Patrimonio. Ese edificio de Cultura fue antes, en la dictadura, sede de la Jefatura Provincial del Movimiento. De Falange, vamos. Desde allí se mandaba tela en la capital y en los pueblos. Allí fundaron el Círculo Hispalense para compensar al monárquico Círculo Balmes de la Casa de Pilatos. Allí, en su salón de actos, Falange celebraba sus solemnes actos conmemorativos. Como el 29 de Octubre, aniversario de su fundación. Asistí como redactor de ABC a hacer información de uno de estos actos, en el que habló Utrera Molina, tan brillante como solía. Al final se cantó el "Cara al sol" y todo el público alzó el brazo con el saludo falangista. A servidor, más firme que un palo por respeto a los presentes, le dijo una cercana voz amiga del Movimiento, la de Manolo Castillo:

-- ¡Chiquillo, saluda brazo en alto, que te vas a buscar una ruina!

No lo hice, claro. Ni me busqué una ruina con aquel caballero que era do José Utrera Molina, que respetaba las ideas ajenas. El que sí se ha buscado una ruina probablemente habrá sido el aguililla que se creía que la Junta iba a vender la Delegación de Cultura y ya ha cobrado a cuenta el tío hasta la comisión para hacer allí el hotel que nunca se construirá. Ya está bueno lo bueno de tanto hotel en la calle Castelar, joé.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio