<
  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 25 de marzo de 2020
                               
 

Test para todos

Maldito y siniestro año bisiesto: la peor crisis sanitaria y económica que ha sufrido España en lo que va de siglo y en buena parte del anterior nos ha pillado con el peor Gobierno posible. Que en estas graves circunstancias, como anteriormente, tiene más que probada su ineptitud. Esto no es como el valor del soldado, que "se le supone"; esto está demostrado cada día. Aunque en autobombo y en utilizar la televisión ante la obligatoriamente confinada población para repetir que lo están haciendo divinamente, ahí sí que son expertos sobradísimos y esos objetivos sí que los cumplen.

El mando único en la gestión de la crisis del virus que le otorga al Gobierno el Estado de Alarma estaría muy bien si fuese utilizado con acierto y no dando palos de ciego. Sin darlos, habiendo tomado las medidas necesarias mucho antes de lo que se adoptaron, cuando sabían la que se nos venía encima, no viviríamos quizá la actual tragedia de la escasez de medios que sufre, por ejemplo, el personal sanitario en primera línea para luchar contra el mal de esta peste del siglo XXI que nos ha hecho volver a una especie de Edad Media con teléfonos móviles e Internet.

En esta nueva Edad Media, las mascarillas, los guantes, el alcohol, los trajes de protección para el personal sanitario o en trabajos de riesgo son bienes escasos que faltan incomprensiblemente. Y que te hagan el test para ver si das positivo al virus, misión imposible. Tienes que estar muy malito para que te lo hagan. Así, claro, da España las cifras de mortalidad que da, frente a las de Alemania. ¿Por qué Alemania, con un número de casos de coronavirus muy similar al de España, tenía muchos menos fallecidos (70 frente a 1.093, según datos del Instituto Johns Hopkings del 21 de marzo) y por qué aquí hay más víctimas mortales que en Alemania, con un número superior allí de casos detectados? Leo a un experto, (pero un experto de verdad, no de los de chaleco de lana con pelotillas y rectificación en sesión continua): "La estadística parece tener la respuesta al enigma: a más casos confirmados de coronavirus (graves y leves) el ratio de mortalidad será menor. Así, Alemania realiza semanalmente 160.000 pruebas de coronavirus; en España, desde que comenzó la crisis y hasta el 15 de marzo, apenas 30.000. Y es que, según el último protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad, en España la prueba por coronavirus únicamente se realiza en dos casos: a personas «con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario» y a aquellas con «un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad» pero que pertenezcan a servicios sanitarios o esenciales. No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores».

Por eso hay que apoyar la idea del presidente de la Junta de Andalucía, donde, como en Galicia, ya han comenzado los "test express" sin bajar del coche. Aunque sólo al personal sanitario y a la población de riesgo. Hay que apoyar la idea de Moreno Bonilla, que quiere llegar con los "test express" al 100 por 100 de la población de Andalucía. Según Juanma, hacer el mayor número de test posibles es la mejor forma de evitar futuros contagios. Es saber realmente cómo estamos y cómo vamos a estar. Seguro que si se hacen esos análisis sin bajar del coche a la totalidad de la población se va a multiplicar el número de casos conocidos a efectos de las estadísticas del pánico. Pero va a ayudar a detectar y aislar a personas contagiadas. Y a evitar, por tanto, más casos y más muertes. Para eso se necesitan medios y no un Gobierno inepto que nómada más que sabe salir en televisión para echarse flores de lo bien que lo están haciendo. (¡Por aquí!).

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio