ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  5 de septiembre  de 2020
                               
 

Vacunas y fiestas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha declarado con tanta esperanza como seguridad que entre diciembre y enero pueden comenzar en Andalucía las vacunaciones contra el Covid. Dios le oiga. Ojalá se hagan realidad tantos bueno deseos y se traduzcan en hechos reales las esperanzas de los que somos carne de brote y rebrote, de contagio y estadística de ingresos en los hospitales o de pasarse las horas muertas esperando que descuelguen el teléfono de Salud Responde, donde llamamos angustiosamente y Salud No Responde y, en el mejor de los casos, quizá te dan cita en el ambulatorio (vulgo Centro de Salud) para dentro de quince días, y tú mosqueado con ese resfriado y esa fiebre que no sabes si será gripe o será coronavirus.

Porque esta es otra. Nos dijeron que era aconsejable que este año nos vacunáramos contra la gripe mucho antes que en anteriores ocasiones, por lo menos en septiembre, para que no se unan los síntomas a posibles casos de Covid. Y esta es la hora en que no sé en los centros de salud, pero preguntas en la farmacia si han llegado ya las vacunas contra la gripe de este año y te dicen como aquello del 23-F, que ni están ni se les espera. Si no somos capaces de adelantar, como dicen que es conveniente, la vacuna de gripe, ¿cómo vamos de aquí a tres meses a inmunizar a la población con la famosa vacuna de Oxford, que parece que es la que puede conseguir la Junta? Trescientas mil dosis de tratamiento dicen que puede llegar a lograr. Ojalá sea decir y hacer, como la rehabilitación y puesta en marcha del abandonado y desvalijado Hospital Militar que la Junta del PSOE dejó que quedara inútil para todo servicio, sin que nadie pidiera responsabilidades políticas ni penales, que podía haberlas.

A ver si con la vacuna no pasa como con los reactivos para las pruebas PCR del coronavirus, que ya leyeron a Machuca lo que tardan en dar los resultados. Por eso, porque se han quedado sin reactivos como nos quedamos sin mascarillas cuando los peores momentos de esta plaga de Egipto sin faraón (más que en Camas) que estamos sufriendo. Consuela leer que Salud reserva 25 millones de agujas y jeringas para comenzar la vacunación contra el virus puñetero que tantas desgracias nos ha traído y que ha trastocado todos los sectores de la sociedad y de la economía patrias. Bofetadas va a haber para ser uno de los primeros beneficiados por la vacuna. Los que crean en ella, porque me imagino que también habrá objetores que no quieran vacunarse ni locos, que dirán que hagan los experimentos con gaseosa y no con ellos.

¿Estamos despertando demasiadas esperanzas con la vacuna contra el Covid? Al sevillanito rancio de gomina y copa de balón le interesa mucho saber el calendario de vacunaciones contra el virus, pero por otra cuestión: por la Semana Santa y la Feria. No se pregunta el sevillanito rancio si la vacuna será efectiva, si habrá de pedirla en el centro de salud o te la podrás comprar por tu cuenta en la farmacia para ponértela, como la de la gripe. Al sevillanito lo que le interesa saber es si para marzo estaremos absolutamente todos vacunados y tendremos cofradías. Y si luego tendremos Feria, y Rocío, y todas las fiestas que nos hemos perdido y han suspendido desde el mes de febrero a esta parte. Por mucha vacuna que anuncien con tanta esperanza, el sevillano sabe ya que no habrá Cabalgata de Reyes Magos, ni cotillones de Nochevieja y seguramente pondrán "numerus clausus" para las cenas familiares de Navidad, lo que tendrá un lado bueno: así no tendremos que aguantar a algunos cuñados... Pero el sevillanito piensa ya en todos los abonados de la carrera oficial vacunados, y en todos los cuerpos de nazarenos vacunados, y en todas las cuadrillas de costaleros vacunadas, y en todas las bullas vacunadas. ¿Cuántas dosis hacen falta para vacunar, por ejemplo, la bulla de la entrada de la Esperanza Macarena? ¿Habrá bastante con los 25 millones de agujas y jeringuillas? Ese es el calendario de vacunas que le interesa al sevillano que aun estando España como andamos, lo único que quiere es pasarlo bien, y a la vista están las cifras de contagios por causa de los festolines, botellonas, bodas y bautizos.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio