ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  12 de septiembre  de 2020
                               
 

Fiestas al ya te veré

Por si no lo han leído en el ABC o no se han acordado, apunten que el próximo miércoles, día 23 de septiembre, es fiesta local.

--¿Fiesta local? ¿Cómo está la cosa de achuchada y ahora que muchos negocios están medio levantando cabeza encima vamos a tener una fiesta local? ¿Qué se celebra ese día?

Pues que con el Estado de Alarma y el confinamiento no se celebró en su momento la fiesta local del miércoles de la suspendida Feria de 2020, de este infeliz 20 y horrible año 20. Y como los calendarios están para cumplirlos, pues el Ayuntamiento desplazó aquella fiesta local nunca celebrada, porque en aquel momento del miércoles de la Feria todo estuvo cerrado un porrón de días como si fuera una inmensa y triste fiesta. Y la han puesto este miércoles 23 como podían haberla puesto otro día, en plan camión-escoba. Lo que aprovecharán para el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad y de los títulos de Hijo Adoptivo al arzobispo Asenjo y de Predilectos a la saetera Angelita Yruela y a ese Alfonso Guerra que cada vez dice cosas más juiciosas y con el que nos estamos reconciliando muchos por su sentido común y de Estado, y por su socialismo de la vieja observancia sin concesiones a los separatistas y herederos políticos de la ETA.

Y por si fuera extraño esto de que hagan fiesta un día de septiembre que no tiene la menor tradición ni se celebra en él nada tradicional de la ciudad, el Ayuntamiento, cumpliendo lo preceptuado en materia de fiestas, ha fijado ya las dos locales para el venidero año de 2021. Y ha puesto dos fiestas locales, dos, pero al ya te veré: el Miércoles de Feria, que es el 21 de abril, y el día del Corpus, el 3 de junio. Digo que son fiestas "al ya te veré", porque cualquiera sabe lo que ocurre en Sevilla, en Andalucía, en España y en la Humanidad el 21 de abril. Comencemos por la más cercana en el almanaque. Cuando hasta el presidente del Consejo de Cofradías ha dicho que se nos vaya haciendo el cuerpo a que la Semana Santa de 2021 se celebrará también sin cofradías en la calle, el pleno municipal es tan optimista que cree que para abril ya vamos a estar todos curados de espanto y riesgo contra el Covid, ora con la vacuna de Oxford, ora con la vacuna de Pfizer. Poniendo ese festivo en el miércoles, creen que va a haber Feria, que va a volver la completa normalidad a la vida de la ciudad. "Ajolá", como se dice en el campo. Ojalá sea así, y resuenen los cascabeles de los enganches a la calesera más que nunca por el paseo de caballistas, y las casetas más animadas que jamás lo estuvieron, y se cojan centenares de papas simpáticas de Feria. Pero me huelo que ese festivo del 21 de abril se nos va a quedar tan colgado como el de este año, que tendremos que echar fuera y despachar el próximo día 23.

En cuanto al Corpus y a su fiesta local, el jueves 3 de junio, ojalá vuelvan la procesión, y los seises, y los bacalaos de las cofradías con dos tramos de hermanos saludando a la gente por la Avenida, por la calle Sierpes y por la Cerrajería. Ojalá no volvamos a tener un Corpus con los cultos al Sacramento dentro de la Catedral, pero sin procesión con los carráncanos del Sagrario por delante, sin baile de los seises, sin desfile de la tropa ante la Custodia, sin esa maravilla de ciudad, como soñada, que es ese madrugón de juncia y romero.

Y por el contrario, frente a estas ilusas fiestas locales puestas "al ya te veré", me dejan otra vez sin la suya a San Fernando, quien incorporándonos a la civilización europea impidió que aquí estuviéramos todo el día vestidos de beduinos de la Cabagalta, chilaba y alpargata. A San Fernando el pobre, en este año, hasta lo castigaron sin abrirle la urna en su fiesta del 30 de mayo, dicen que para evitar aglomeraciones, y sólo se ha abierto en una fecha de las que los sevillanos no conocen: en agosto, al final de la octava de la Virgen de los Reyes. No, si la tienen tomada con el pobre de San Fernando. Si por quitarle su fiesta hasta ponen un día de una Feria que sabe Dios si se va a celebrar siquiera.

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio