ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  25 de septiembre  de 2020
                               
 

Lo que gripará la gripe

Las encargaba todos los años a la vuelta del veraneo, cuando todavía olían los nardos del paso de la Virgen de los Reyes. Y antes de estas fechas, cuando septiembre se hacía vendimia en el Aljarafe y en el Marco de Jerez, la farmacéutica del barrio, pavera de los monaguillos del paso de la Virgen de la Angustia, que cada Semana Santa pone su botica orgullosamente llena de motivos de su Hermandad de los Estudiantes, solía llamarme por teléfono:-

--Que ya están aquí sus vacunas de la gripe de este año.

E iba a la botica de los muñecos vestidos de nazarenos de la Buena Muerte que anuncian en el barrio la Semana Santa, y compraba como señor particular, no como cartilloso del Seguro, de mi bolsillo, mis dos vacunas de la gripe, que nos poníamos la jefa de mi Casa Civil y escribidor de ustedes antes de que llegara octubre, que después coges un resfriadillo de nada y no te la puedes ya inyectar. Nuestras previsoras vacunas de la gripe no le costaban al SAS una perra gorda, y así, de paso, nos evitábamos las colas y citas previas del Centro de Salud.

Pero este año, cuando fui el otro día a sacar las medicinas mensuales de mi tarjeta del SAS, me dijo mi apreciada boticaria:

-- Dígale a Isabel que este año no esperen la vacuna de la gripe, que nos ha anunciado el Colegio Farmacéutico que no nos la mandarán los laboratorios a las farmacias, porque se ha quedado con todas ellas la Consejería, y no hay más remedio que ir a ponérsela al Centro de Salud. Y no se sabe aún desde qué fecha, lo menos a mediados de octubre, porque dicen que así cubre más tiempo su efecto.

Este año tenía puestas todas mis complacencias y esperanzas en la vacuna de la gripe, porque han asegurado los expertos (anda que no hay expertos en Covid ni ná...) que es más que conveniente ponérsela, porque así los síntomas de la gripe no pueden confundirse nunca con sus primos hermanos los del bicharraco del virus que está hundiendo el mundo y cambiándonos la vida. Además, dicen que este año la vacuna antigripal es obligatoria para todos los mayores de 65 años y que se trata de vacunar a la mayor parte de la población.

Y aquí viene mi indignación. ¿Por qué el SAS, señor consejero don Jesús Aguirre, ha acaparado todas las vacunas de la gripe este año y han prohibido ustedes venderlas en las farmacias por libre a los que las pagamos de nuestro bolsillo? ¿No es ir contra la libertad del derecho a la salud que no podamos comprar la vacuna de la gripe en la farmacia y ponérnosla por nuestra cuenta, según la recomendación de nuestros médicos, sobre todo a los que andamos con algo de pecho que nos hace especialmente vulnerables?

Y todavía más, más triste, más ineficaz, más absurdo. Lo que les faltaba a las colas de los Centros de Salud con el covid eran, encima, las colas para ponerse la vacuna contra la gripe? Si los Centros de Salud están en muchos casos dicen que casi colapsados, ¿cómo se pondrán cuando, encima, tengan que poner allí obligatoriamente las vacunas de la gripe? Si Salud Responde no responde al teléfono cuando llamamos mantee un presunto contagio de coronavirus, ¿cómo van a contestar para dar cita para la vacuna de la gripe? Que le ahorraríamos además un dinero a la Junta bastante curioso, porque la pagamos nosotros en la farmacia, sin tarjeta del SAS, a tocateja. Nada, lo quieren acaparar todo, controlarlo todo y ojalá me equivoque, pero los Centros de Salud se griparán con las vacunaciones de la gripe. Estoy viendo que tienen que llamar al Ejército para que monte unas carpas exclusivas para los pinchazos contra la gripe. Todo absurdo. Gastar más dinero y colapsar aun más la atención primaria es lo que van a conseguir contra esta casi totalitaria confiscación de las vacunas de la gripe en las farmacias. ¿A que las vamos a tener que pedir por Amazon o encargarlas en Gibraltar, con la que se va a liar en los centros de salud gripados por la vacuna?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio