ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  14 de enero  de 2021
                               
 

Todo es ya "histórico"

Araceli, la señora de Guadix asilada en la residencia de mayores "Los Olmos" de Guadalajara, se santiguó antes de que le pusieran la vacuna contra el covid. Se santiguó como un novillero debutante en su primer paseíllo; sólo le faltó besar la medalla prendida en el corbatín. Sin que oyéramos sus palabras, todos supimos lo que pensaba mientas se hacía la señal de la Cruz: "Que sea lo que Dios quiera". Inmediatamente, los altavoces del frente propagandístico de este Gobierno para el que la verdad tiene igual valor que la mentira anunciaron, según costumbre, que era un hecho "histórico". Ay, Historia, cuánto manoseo se comete en tu nombre, incluida la Memoria Histórica. Ya todo es histórico, como la vacuna por la que se santiguó doña Araceli. ¿Que queda Madrid incomunicada por tierra, tren y aire por la nevada? Es una nevada "histórica". ¿Que hace 20 grados bajo cero en Teruel? Es una mínima "histórica", aunque nadie se acuerde de los 23 grados bajo cero que hizo en la guerra española durante la batalla de Teruel, con las tropas mínimamente equipadas para esa temperatura propia del frente del Volchov en la División Azul.

Se ha puesto de moda esta devaluación del adjetivo "histórico". Hombre, yo entiendo por hecho histórico la invención de la rueda, o la caída del Imperio Romano, o el descubrimiento de América, o la Revolución Francesa, pero no una nevada o una vacuna. Cada día asistamos al menos a media docena de hechos "históricos". ¿Que sube clamorosa y alarmantemente la cifra de afectados por el virus en una provincia? Es una cifra "histórica". Nos ha entrado lo histérico de lo histórico, creemos que estamos haciendo rayas en el agua, como los datos de las listas de espera en Traumatología de los hospitales de Madrid por las roturas de muñecas, brazos y piernas tras los pellejazos y vejigazos impresionantes de los resbalones len la nieve devenida en hielo que se pegan los que, desoyendo la recomendaciones "históricas", se dan un garbeo para contemplar un insólito paisaje urbano "histórico".

La vez primera que oí este manoseo del concepto de lo "histórico" fue a Julio Iglesias, al término de un triunfal recital: "Ha sido un concierto histórico". Pero hay muchas otras caras de la moneda de lo "histórico" que no se vocean. La que es verdaderamente "histórica" es la negativa del Gobierno de Madrid para declarar zona catastrófica a la capital del Reino tras la nevada "histórica". Dice Marlaska que eso de "zona catastrófica", por muy históricos que sean los daños, ha pasado a la Historia. Que ahora lo que se declara es "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". O sea, ¡la gallina! Aunque sea "histórica", como en ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento manda Sánchez, la nevada de Madrid, y los coches atrapados, y los trenes y aviones sin circular, no es una catástrofe para el Gobierno. Y lo digo , obviamente, con la intención de que el presente artículo proclame una verdad "histórica".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio