ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  14 de abril  de 2021
                               
 

Cádiz y el Congreso de la Lengua

Compañeros de la Prensa de Cádiz me piden que apoye la idea que surgió en su Asociación: que la Cuna de la Libertad, la ciudad constituyente de 1812 para los "españoles de ambos mundos" sea en 2025 sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. Suscribo la idea con el mismo entusiasmo con que ya lo han hecho más de setenta entidades y asociaciones, empezando por el propio Ayuntamiento de la Tacita, que se ha convertido en paladín de la iniciativa. Dice el fandango que "nunca está mejor el árbol/que en tierra donde se cría", y Cádiz fue y es un venero vivo de creación de la lengua española, con palabras traídas desde la América hispana, como 'patatús', 'cachito' o 'campechano', ejemplos de vocablos de origen maya que cruzaron el Atlántico y al final se quedaron y arraigaron también en esta orilla española. Igual que hay unos cantes de ida y vuelta, que tanto se identifican con Cádiz, como la guajira, la colombiana o la habanera, la lengua española está llena de voces de origen gaditano, de cuando era más fácil ir a tomar café a La Habana en un vapor de la compañía de Antonio López que llegar a Madrid.

Cádiz, cuyo tejido industrial ha sido en la práctica desmantelado desgraciadamente, mantiene sin embargo en plena producción y viva su fábrica más activa: la de la lengua, la de las voces nuevas, tan expresivas. Palabras gaditanísimas pasan a América o al común de la lengua hablada en la península. "Pelotazo", voz que dominó durante un tiempo la economía española, es de origen gaditanísimo y carnavalesco. Como lo es "cursi", cuya creación cuenta el olvidado novelista Ramón Solís, autor de la fundamental novela histórica "Un siglo llama a la puerta", imprescindible para conocer el paso del Antiguo al Nuevo Régimen y de la Ilustración al Romanticismo. Cuenta Solís que había en Cádiz un sastre francés, el señor Tsicourt, que tenía unos hijas presuntuosas y presumidas. Les sacaron una copla en Carnaval. El estribillo repetía: "Las niñas de Tsicourt, Tsicourt, Tsicourt". Y del que fonéticamente sonaba "Sicur", de tanto repetirlo, se alteró el orden de las sílabas, y se pasó al "cursi" de "sicur, sicur, sicur, cursi". En Cádiz, cuando las Cortes de 1812 que evocó Pemán, se inventó la voz "liberal". Como ahora ha puesto en circulación en toda España el adjetivo "jartible".

Todo esto que descrito he a grandes trazos de la contribución de Cádiz al idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que en muchos lugares de Estados Unidos compite ya de tú a tú con el inglés, bien merece que la ciudad sea sede del X Congreso de la Lengua Española, y que muchas más entidades de toda España suscriban la idea, como ha dicho el alcalde, "por poner a Cádiz en el centro y como vanguardia del debate en torno al idioma, la lengua y el lenguaje que queremos construir, y por estrechar y seguir caminando junto a nuestras tierras hermanas de Latinoamérica". En 2022 lo sabremos, que se decide en Arequipa. Hasta entonces, seamos jartibles con el apoyo de la iniciativa.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio