ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  2 de enero  de 2022
                               
 

Salud o ilusión

En el dilema "salud o economía" que tan al pie de la letra, con toda la opinión en contra, siguió con éxito Isabel Díaz Ayuso en los anteriores peores momentos, al final han hocicado todos. La reducción de cuarentenas mismo, para que los trabajos no se vengan abajo por ausencia de confinados, es una victoria de Díaz Ayuso. Porque salvo las mascarillas en exteriores, y a pesar de estar batiéndose todos los récords de contagios desde que empezó la pandemia, Sánchez ha abandonado toda responsabilizar de gobernar en esta materia para la nación entera, se ha llamado a andana y lo ha delegado todo en las autonomías. Con esa palabra de "cogobernanza" que no sé cómo no la han elegido la voz del año, en lugar de "vacuna". Porque hasta la vacunación, ante cuyos maravillosos resultados saca pecho Sánchez, no ha sido un éxito del Gobierno, sino de la logística montada por las autonomías y, no se olvide, del sentido de responsabilidad de los españoles.

Como en un juego infantil, cuando Sánchez se enteró de los millones de vacunas que enviaba la Unión Europea como remedio de nuestros males, dijo a cada autonomía:

-- ¡Ahí las llevas!

Eso sí, poniendo antes al primer famoso paquete que llegó la pegatina grande de "Gobierno de España". La política del "ahí la llevas" ha sido la predominante, con el engañoso argumento de que se le pasaba a las autonomías su capacidad de decisión y actuación según sus circunstancias. Pero tanto ha calado la lamentable política del "ahí la llevas", que ha llegado hasta algo tan delicado como los peligros de contagio, en lo más alto de las cifras del ómicron, en las aglomeraciones de las cabalgatas de Reyes Magos. En la Nochevieja y en sus cotillones y campanadas ya siguió el Gobierno esta política del "ahí la llevas", y hemos visto la vergüenza de que varias autonomías del Norte de España se hayan tenido que coordinar por su cuenta para hacer ordenadamente lo que Sánchez no quería ni ver: que no le hablaran de restricciones, que eso es impopular.

Pero como todo se pega menos lo bonito, el facilísimo quitarse el mochuelo con el "tú la llevas" ha pasado de las autonomías a los ayuntamientos. Se presentaba para esta semana un dilema muy delicado con las cabalgatas de Reyes Magos: "Salud o ilusión". ¿Se suspenden, ante el peligro de los posibles contagios en las aglomeraciones de niños, padres y abuelos, o se autorizan, en beneficio de la ilusión de los chavales? Salvo cambio de opinión de última hora ( que pueden ocurrir muchas cosas de aquí al miércoles, al paso que vamos y con la velocidad de desgracias que llevamos), las autonomías, en cuestión de cabalgatas y sus aglomeraciones han seguido la misma política que el Gobierno con respecto a ellas en materia de restricciones contra la pandemia y les ha largado el mochuelo: "Ahí la llevas" han dicho a los ayuntamientos. Cada ayuntamiento es el responsable de autorizar o no las cabalgatas y de cómo hacer que se cumpla la ilusión de los niños. Y me imagino que de pedir a los Reyes Magos que le traigan carbón a Sánchez.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio