ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de octubre  de 2022
                               
 

Capitanía

Buena observación la de Navarro Antolín, cuando dice que si tomas un taxi y le pides al conductor que te lleve al Cuartel General de la Fuerza Terrestre te pregunta que dónde está eso. Pero si en cambio le dices que te lleve a Capitanía General, no hay duda: enfila hacia la trasera de la Plaza de España. A la que aunque ha sido cabecera de la II Región Militar, o de la Región Militar Sur, y ahora de la Fuerza Terrestre, para Sevilla sigue siendo por antonomasia "Capitanía", como reza aún su inalterado rótulo. Una Capitanía sin capitán general, las cosas de Sevilla, porque el mando supremo es ejercido desde allí por un teniente general, del que en estos días se produce el relevo, por el pase a la reserva de don José Rodríguez Fernández. No es por hacerle la pelota a mi director, pero suscribo cuanto del teniente general Rodríguez escribía Alberto García Ramos. Continuando la labor de Gómez de Salazar y sus predecesores en el mando de la sevillanísima Capitanía, firmo lo que ha dicho García Reyes del teniente general Rodríguez: "Ha acercado el Ejército a los sevillanos, ha naturalizado la vida militar como esencia histórica de nuestra ciudad y se ha adaptado a nosotros con espíritu constructivo siempre".

En Sevilla estamos más que sobrados de Cultura de Defensa. Si en algún lugar de España las Fuerzas Armadas son una de las instituciones del Estado más valoradas, es sin duda en Sevilla. En pocos lugares como aquí se escuchan aplausos patrióticos al paso de la Bandera nacional cuando una unidad militar rinde honores en un acto público. En ningún lugar de España se le da al Ejército de Tierra el lugar de honor que tiene en el alma de todos los sevillanos. Cómo será, que para nosotros siguen formando parte de la guarnición unidades que ya no están aquí, como, ay, el histórico Regimiento de Infantería Soria número 9, uno de los más antiguos de Europa, el que fue "El Sangriento" cuando los Tercios de Flandes, trasladado a Canarias. Pues bien, la música de ese Regimiento Soria sigue sonando entre nosotros en la memoria, tras un paso de palio, dirigida por Morales o por Moreno, tocando "Pasa la Macarena" o "La Madrugada". Se llama oficialmente Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, como antes lo fue de la División de Infantería "Guzmán el Bueno" número 2 o del Mando Regional Sur, pero para los sevillanos fue y seguirá siendo siempre "la Banda de Soria" y su inmarcesible recuerdo.

Y al igual que en Sevilla cae tan bien el Ejército y sus supremos jefes se ganan el aprecio de la ciudad, y se les tiene en tan alto honor del respeto y el reconocimiento, y sabemos la importancia del mando desde la Plaza de España de la Fuerza Terrestre desplegada en misiones de paz por todo el mundo, sin embargo el edificio de Capitanía es en parte un gran desconocido, que los militares mantienen de dulce en el Parque de los vandalismos. El interior de Capitanía, con su monumental escalera, su patio central, sus vistas sobre la Plaza de España, es como una antología de la obra de Aníbal González. Y desconocen los sevillanos especialmente la pequeña maravilla de su teatro, como una deliciosa miniatura del Lope de Vega. Así que por contenido y por continente de su Capitanía General, al sevillano no hace falta enseñarle Cultura de Defensa.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio