ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  13 de noviembre  de 2022
                               
 

Tertulianés avanzado

Tanto se ha extendido el tertulianés, que ya cualquiera lo habla. Es el tertulianés vulgar, de quien no tiene absolutamente nada propio que decir ante un micrófono. Esto es: "Hasta donde yo sé, es un tema de hondo calado y largo recorrido, dicho lo cual y según las fuentes que manejo, va a ser que no". El tertulianés, que ha contaminado al politiqués, se ha especializado y actualizado, y recurre a nuevos modos de expresión para quizá llegar a los mismos tópicos que en su versión vulgar, pero con mayor vitola de prestigio. Me he tomado el trabajo de anotar las frases y palabras que se empiezan a prodigar en este tertulianés avanzado que ahora se oye desde los micrófonos. Donde nunca escucharemos a nadie que confiese con valentía: "Pues yo de ese asunto no puedo decir nada, porque lo desconozco en absoluto". Vayan, pues, enumerada y glosadas, los nuevos "mantras" (que se dice) del tertulianés.

El relato.- Es lo que más se lleva. Hasta lo define el DRAE: "Reconstrucción discursiva de ciertos acontecimientos interpretados en favor de una ideología o de un movimiento político". Por ejemplo, la versión de Grande Marlaska sobre la verja de Melilla.

Me la has dejado botando.- Como el DRAE me ha dejado lo de Melilla con su definición del relato. Tertulia en la que un participante no le deje botando un tema a otro, ni es tertulia ni es nada.

Salvar los muebles.- Debe emplearse para describir situaciones de emergencia de los partidos tras las elecciones, comparados sus resultados de pena con los triunfales que vaticinaban las encuestas. Por ejemplo, Ciudadanos apenas está pudiendo salvar los muebles tras la mayoría absoluta de Juanma en Andalucía.

Fuera de micrófono.- Es lo que han comentado los tertulianos "a micrófono cerrado", pero que nos quedaremos con las ganas de saber lo que han dicho ni de lo que realmente se trata.

Desde el minuto 1.- En tertulianés avanzado no se dice "desde el comienzo" o "desde el principio", sino "desde el minuto 1". No el 2 o el 3, no: precisamente el 1.

Línea roja.- La que nunca se debe traspasar y de lo que puede responsabilizarse a cualquier dirigente políticamente incorrecto. Al contrario de la carretera, la que no se puede rebasar no es la línea blanca continua, sino la roja.

Pasarse de frenada.- Cuando alguien trata de negar un asunto más de lo que loso tertulianos creen conveniente.

Pasarse cuatro pueblos.- Lo mismo, pero referente a ideas que a los tertulianos parecen peregrinas.

Volantazo.- Lo de Sánchez cambiando nuestra tradiciolal polìtica sobre el Sáhara y poniéndose a papitos con Marruecos a cambio de nada.

Celada.- "Engaño" dicho por lo fino. Por ejemplo, las diarias celadas de Sánchez, incluido el volantazo del Sáhara.

Zona catastrófica.- Y quizá sea lo único pintoresco y divertido que nos han traído el cambio climático y sus riadas, nevadas y sequías. Ya no se pide "zona catastrófica". Ahora es "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil". ¡Toma ya! Y a nosotros, ¿quién nos protege de las tonterías del tertulianés avanzado, zona catastrófica de la lengua que no se puede hablar con una parte de España como es Cataluña?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio