ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  11 de enero  de 2023
                               
 

La cuesta abajo del jartible

En los almanaques que hemos recibido de propaganda, en los que vienen en las agendas de papel (que por cierto, con los teléfonos inteligentes, ya casi nadie utiliza), están señaladas en rojo dos fechas inconfundibles: un jueves y un viernes de primavera. No son un jueves y viernes cualesquiera, sino el Jueves Santo y el Viernes Santo. Mucha tinta roja en todos los almanaques de 2023 para esos dos días, pero falta lo que me sugiere un joven sevillano clásico. Tan clásico que es socio de una caseta y costalero de Los Gitanos. Me dice:

-- Tiene usted que decir que en vez de la cuesta de enero, en la que de verdad estamos ya es la Cuesta Abajo del Jartible. Aunque no figura en los calendarios, y usted debería decirlo también.

-- ¿A qué Cuesta del Jartible se refiere?

-- ¿Cuál va a ser? La de los días que se aproximan, que son los que de verdad nos gustan, los que estamos esperando todo el año: los del capirote y las torrijas. Usted tenía que hacer uno de esos almanaques, como su querido amigo don Juan José Morillas nos manda el macarenísimo calendario tamaño naipe que imprime a sus expensas todos los años, con una foto a cuál más hermosa de la Virgen de la Esperanza, y con todo el texto en latín del Senatus de la Centuria, desde "Anno Domini 2023" a una frase que cada año pone en esa lengua vivísima en la Macarena, como oración a La Que Está en San Gil, y que este año es: "Ad summam Spem Illa nos fert", "Ella nos conduce a la Esperanza sublime".

Pues intentaremos hacer, al menos en este papel y sin foto bellísima de la Esperanza, ese almanaque de la Cuesta Abajo del Jartible, al que le gusta repetir desde que pasaron los Reyes: "Esto ya está aquí". Cuando nos demos cuenta, ya ha empezado el Carnaval de Cádiz, que me dice quien me invita a pergeñar este almanaque de emociones que es como el chupinazo que confirma a los jartibles que la cuesta abajo hasta los días del gozo ha empezado. Sí, el día 21, ya mismo, empieza en Cádiz el concurso de agrupaciones carnavalescas en el Falla, que tantos aficionados siguen en Sevilla, la otra ciudad fundada por Hércules. Eso significa que la Cuaresma ya está aquí, y, aparte de los cultos de las hermandades, se empiezan a recibir los avisos para sacar la papeleta de sitio. Debería venir en ese almanaque para los jartibles que la Final del Carnaval en el Falla es el 17 de febrero, y el 19, primer Domingo de Carnaval. Que no se solapa este año con el Miércoles de Ceniza, que es el 22 de febrero, fecha ritual del bacalao de Barea, las croquetas de Casa Ricardo y el "Hoy es Vigilia" de Ochoa. Comienzo de la Cuaresma sevillanísima, de las vísperas de un Domingo de Ramos que es el 2 de abril, y de una Feria que será del 23 al 29 de abril. Justo un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Así que tendremos una primavera bien densa. Certifico, pues, con almanaque o sin él, que cuando nos demos cuenta el primer naranjo en flor estará a punto de abrir. Lo digo cuando pienso, como me invita ese joven sevillano clásico, que la Cuesta Abajo del Esto Ya Está Aquí ha comenzado.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio