¿QUIÉN HACE ESTO?newchico.gif (899 bytes)

 Antonio BurgosEl Recuadro

   Las Cuarenta Sevillas

Diario 16 de Andalucía, 22 de diciemnbre de 1990

 Antonio Burgos

Portada de la antología "Las cuarenta Sevillas", de Antonio Burgos (1990)


Portada de la antología "Las Cuarenta Sevillas", de Antonio Burgos, publicada por Diario 16 de Andalucía en diciembre de 1990

Carta a Romero Murube

QUERIDO Joaquín Romero Murube, que estarás en los cielos que perdimos: desde que te fuiste de esta Sevilla que tenías en los labios, no sabes la cantidad de alcaldadas que han hecho los alcaldes, y la cantidad de chuflas con mando en plaza que tenemos que padecer. Pero como todo esto último te lo habrá contado Ramón Carranza al llegar ahí arriba, habré de referirte algo que aquel gran sevillano de perfil braco no te habrá contado, porque lo dicen las fuentes de los patios, y las esquilas de las espadañas de los conventos, y los naranjos del compás de Santa Clara.

Los jardines del Alcázar, de tu Alcázar, Joaquín, están más perdidos que el barco del arroz. Todas aquellas especies que cuidabas con mimo de jardinero mayor del aire de Sevilla están en trance de desaparición: se seca el arrayán, muere el ciprés, se agostan las moreras de la Huerta del Retiro... Tubos de riego por aspersión (de riego por aspersión, fíjate, Joaquín, como si el Alcázar fuera El Torbiscal de don Fernando Cámara) han destruido los canales de las albercas y estanques de los moros. No podan las palmeras de tus qasidas, no se cortan los setos con leyendas del Rey Justiciero y de las bodas del Emperador. Las fuentes están secas y rotas, mutiladas las azulejerías, y te han llenado aquello de especies espurias compradas quién sabe por qué en unos viveros que tú sabes cómo.

Crecen los yerbajos, Joaquín, que aquello parece las cunetas de la carretera de la recta de Los Palacios, que es tu pueblo lejano, y los turistas todo lo invaden, y se han convertido los palacios en salón de cuchipandas municipales, de modo que si tú estuvieras aquí dirías que Rafael Juliá parece el nuevo alcaide de los alcázares.

Iba a pasear con estas calores del membrillo los que fueron tus jardines, Joaquín, pero no quiero ver muerta a una persona amada, como es esta Sevilla tan viva del mirto y del magnolio, del jazmín lunero y del naranjo de don Pedro el Cruel. Iba a echarte esta carta sobre uno de los estanques, seguro que la leías desde los espejos del cielo de Sevilla. Pero voy a dársela para que te la mande a un caballero sevillano, a don Luis Ramos Paúl, que no sé si sabrás que compró lo tuyo de «La Noria» en la marisma de Los Palacios, y no veas, Joaquín, cómo tiene Luis Ramos de bien conservados los jardines que allí trazaste, los cipreses, el estanque, las columnas, los capiteles, las fuentes, el frescor de los esterones y el color de la almagra. Son dos ejemplos, Joaquín, de dos jardines que amaste como mujeres que eran, como señoras importantes que olían tan bien como una dama de noche. El uno, el de «La Noria», jardín cerrado para pocos, es una delicia de Mona cómo un señor particular con su dinero lo tiene conservado; el otro, el Alcázar de Sevilla, paraíso abierto para muchos, lo tiene abandonado el Ayuntamiento.

Y ahora, Joaquín, ocurre para remate de los tomates algo muy sevillano. «De cara al 92», como todo se hace aquí para darnos por saco, van a editar un lujoso libro sobre el Alcázar. Vamos a tener, Joaquín, un magnífico libro de un monumento que casi no existe desde que te fuiste a ese otro barrio de Sevilla. ¿Has visto qué cosa más sevillana? Al Alcázar, que le den por saco: el Alcázar no se puede inaugurar en una campaña electoral. Pero no veas, Joaquín, qué pedazo de libro van a presentar sobre el monumento por el que no dan un duro. Te lo cuento en descargo de conciencia, a alguien se lo tenía que decir. Me han pedido un texto para ese libro. Y he dicho lo que aprendí en tus libros: hijos míos, mejor que editar un libro tan bonito y tan bien costeado, restaurad los jardines del Alcázar, que hace más falta. ¿Pero qué te voy a contar que tú, no sepas, Joaquín? Tú desde ahí arriba sabes mejor que nadie cómo está el patio. El Patio de la Montería, por supuesto.

INDICE DE ARTICULOS DE "LAS CUARENTA SEVILLAS"

 


ARTÍCULOS DE HUMOR 

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Biografía, libros y obra periodística de A.B.  

 


 
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

Subir