Clase de Física de famosos

"La fama se crea ni se destruye, sino que la

transforman cada día las tontas que

compran las revistas del corazón."

Señores alumnos: muy buenos días, que lo hayan pasado muy bien en la clase práctica del Entierro del Siglo y hayan tomado apuntes, porque va a examen. Pero vayamos a la lección VII del programa: Factores dinámicos y factores estáticos de los famosos. Me preguntaban ayer por qué Diana Spencer, que cuando se pegó el pellejazo iba a 197 kilómetros por hora, aparecía tan quietecita cuando posaba para el ¡Hola!. Ahí, queridos alumnos, en los factores dinámicos y en los estáticos, es donde encontramos la explicación. ¿Cuál? Pues que el famoso, cuando cobra, se está quietecito para salir en la foto, ora en el salón espantoso, ora en la piscina hortera; mientras que cuando no cobra, corre que se las pela para que los paparazzi (o los papaffritis) no le rompan la exclusiva que tiene firmada con una revista, donde no manga una peseta como sus fotos salgan en otro sitio. Es el Principio de Preysler, que dice: "Todo famoso en movimiento adopta una actitud de pose directamente proporcional al dinero que trinca por la exclusiva".

EL Principio de Preysler podemos verlo en un caso práctico. Nati Abascal está de vacaciones en las Islas Mauricio, con sus pobrecitos niños, que tiene que trabajar muchísimo para sacar adelante a sus pobrecitos niños, porque al padre le ha dado por estar todo el día en la cárcel. ¿Cómo aparece Nati en las Islas Mauricio cuando la sacan con los niños, a los que pone con el torso desnudo como efebos de modisto mariquita? Pues aparece completamente estática y lánguida, más parada que un PERceptor del PER. ¿Por qué? Porque trinca. Nati vuelve de las Islas Mauricio y llega a Barajas. Hay cámaras de televisión y máquinas de foto. ¿Qué hace? Corre que se las pela, para no salir. ¿Por qué? Porque en Barajas no trinca ni una pesetita. Su movimiento, siempre según el Principio de Preysler, está motivado por el hecho de que la ausencia de dinero hace que el famoso inicie inmediatamente un desplazamiento hacia la tela de la pela de la exclusiva que cuela.

En estos casos actúa otro principio, del que deben tomar nota, porque va a examen. Es el Teorema de Arriazu, que dice: "Más que romper la intimidad de los famosos, el paparazzi acaba con las reglas de juego y altera el equilibrio del intercambio de exclusivas". ¿Por qué huyen los famosos de los paparazzis? Porque es una partícula del universo mediático que altera el natural equilibrio de la trincadeira, ya que significa una transgresión del orden de exclusivas establecido. ¿Por qué huye Rosario con el carrito del equipaje por esos pasillos de Barajas cuando aparecen los fotógrafos? Porque desestabilizan el equilibrio mediático que le permite cobrar por mostrarse con el indio de turno que la esté poniendo mirando para Toledo. Cuando el paparazzi, en cambio, trabaja como fotógrafo de la revista que paga la exclusiva, el famoso aparece en la posición estática que describen los manuales.

El profesor Sánchez Junco, en su tratado Fundamentos físicos del papel cuché en la marujona española y su incidencia en el Gremio de Peluquerías de Señoras, ha estudiado estadísticamente que la exclusiva es fundamental para la pervivencia del famoso. Para ello se ha basado en las investigaciones del profesor Hello, de la Universidad de Oxford, quien en Privacity and exclusivity: a trash sistem, establece su afortunado axioma: "Todo famoso introducido en un medio informativo produce una rentabilidad igual a los kilómetros cuadrados de fotografías suyas que hayan aparecido anteriormente en revistas de la competencia". Esto es, que igual que una cereza tira de otra dentro del cesto, la aparición en un medio trae de consuno que otros medios repitan esos impactos de la fama, y que incluso, como pueden ver en los últimos días, hasta exista lo que el estudioso gallego profesor Marinhas ha comprobado en sus investigaciones del laboratorio del Hotel Don Carlos: que unos medios se nutren de otros, en una comunicación multimedia e interactiva del chuflerío ambiente, de modo que la revista que sale el jueves por la mañana es comentada el jueves por la noche en la televisión y aparece resumida el viernes por la mañana en los periódicos que se tienen por serios, los cuales, a su vez, son citados en la radio.

Y todo esto, sin causa justificada. Es el Teorema de Gunilla: "El famoso es aquel que sale mucho en los periódicos por la única razón de que sale mucho en los periódicos". ¿Cuánto? Ay, queridos alumnos, lástima que no se haya establecido aún una unidad internacional de medida... Porque mientras unos proponen el bertín como medida universal de la aparición en los medios sin causa justificada, e incluso su submúltiplo, el rociíto (un bertín equivaldría a cien rocíitos), otros se inclinan por el mazagato como patrón universal de estas inserciones de fotografías y noticias de separaciones, operaciones, niños, maromos, novios y portadores de cuernos en lo universal.

No quiero terminar mi clase, queridos alumnos, sin el fundamento físico que anima todo este comportamiento de la materia humana. Y es lo que ya afirmó la Física Clásica en los tiempos en que Nerón le metía fuego a Roma para vender la exclusiva: "La fama ni se crea ni se destruye, sino que la transforman cada día las tontas que compran las revistas del corazón." *


Volver a Página Principal