Chaves, Hércules y Walt Disney

Cuando Hércules es el héroe de los niños, va Chaves
y lo manda con los leones, quitándolo
del escudo de Andalucía

¿Se imaginan que una comunidad autónoma se encontrara de golpe con que tiene en su escudo un elemento que ha sido convertido por la Factoría Disney en un producto de consumo y circulación universales, como el Pato Donald, el Ratón Mickey, el elefante Dumbo, Peter Pan o Pocahontas? ¿Se imagina que una comunidad autónoma se encontrara de golpe con que tiene en su escudo un elemento que los niños buscan apasionadamente para poner en las paredes de sus cuartos y en las carpetas escolares, que piden pegatinas con su silueta y que consumen toda suerte de vídeos, tebeos, cuentos y cualquier tipo de soporte impreso donde aparezca el símbolo con el que la mencionada Factoría Disney les ha lavado sus infantiles cocos?

Bueno, pues esto, ni más ni menos, es lo que le ha ocurrido a la Junta de Andalucía con su escudo. La Junta de Andalucía tenía en su escudo un elemento que ha sido procesado, industrializado y comercializado por la Factoría Disney: Hércules. Esto está muy bien, que Disney haya iniciado el filón de los clásicos. Ya que no en los planes de estudios por el desahucio de las Humanidades, por lo menos que los niños aprendan cultura clásica en el cine de esta Navidad y en los vídeos y tebeos que les pidan a los Reyes. Está muy bien que se empiece por Hércules, que luego podemos seguir por Sócrates, Platón y Aristóteles, adentrarnos por un poquito de Tito Livio y terminar con la Guerra de las Galias, en lo que enlazamos directamente con Asterix. Después de todo, eso no es nuevo. La generación de los cuarentones y cincuentones de hoy en día estudió bastante Historia de España a través de El Guerrero del Antifaz, que era como una banda sonora a lo que iba a examen en aquellos manuales de Alvarez o de Dalmau Carles que ahora está tan de moda reeditar.

Hércules, antes de Walt Disney, tenía muy buena prensa en Andalucía. A los ojos de la gente, casi era pariente de Joselito el Gallo. Hasta el punto de que cuando el toro lo mató en Talavera, pusieron crespones negros de luto a los fustes de sus columnas en la Alameda sevillana. Columnas, sí, en plural, porque tanto gusta Hércules en Sevilla que lo hace plural. En la Alameda, en efecto, sobre una alta columna que es como el escudo de nuestra Cofradía gremial, hermano mayor Campmany, está, en efecto Hércules, fundador de la ciudad. Pero a efectos de composición, el urbanista del Siglo de Oro que lo colocó allí buscó emparejarlo con otra figura, y le puso al lado otra columna rematada por una escultura de Julio César. La gente no sabía distinguir entre la deidad y el emperador deificado. Si el uno es el fundador mitológico de la ciudad, el otro es el que la cercó "de muros y torres altas". Y la gente cortó por lo sano, llamando "los Hércules de la Alameda" a esas dos columnas, ¿será por Hércules? Así que nada más de Walt Disney que la estética de Joselito el Gallo y los romances de su muerte con los crespones negros de luto en la columna de aquel fundador de Sevilla a quien, en el romance humorístico sobre los orígenes de la ciudad, los hermanos Alvarez Quintero pintaron como un cernudiano dios aburrido:

Estaba el señor don Hércules
aburrío en er planeta,
buscando un rincón de grasia
donde poné una taberna
cuando ar pasá por er sitio
en que hoy está la Alamea
(que por eso desde entonces
yeva ya er nombre que yeva),
se paró como embobao,
respiró con tóa su fuersa
miró ar suelo, miró ar sielo,
y dijo: "Gachó, qué tierra".

Hércules tiene una torre en La Coruña, pero es andaluza la tierra donde se le atribuyen más fundaciones de ciudades. De momento, Hércules es el fundador de Sevilla y de Cádiz, cualquier cosa. Y dicen que también de Antequera, entre otras capitales. Por eso quizá lo adoptó Blas Infante cuando diseñó el escudo de Andalucía inspirándose en los clásicos, como por los años en que Sabino Arana diseñaba la ikurriña inspirándose en la Union Jack inglesa, aquí tenemos unas autonomías históricas de diseño, no sé de qué nos quejamos. Blas Infante, la verdad, no tuvo que quebrarse mucho la cabeza para el escudo de Andalucía. En realidad se lo tomó prestado o se lo mangó a Cádiz, que ya lo tenía en sus armas municipales con la leyenda que, como está en latín, ahora la quitarían de los planes de estudio: Dominator Hercules Fundator.

De nada le ha valido a Hércules ni lo de Walt Disney ni lo de Blas Infante. Cuando Hércules es el héroe de los niños del mundo, va Manuel Chaves y de un plumazo lo ha mandado a los leones con sus dos leones, quitándolo como escudo oficial de la Junta de Andalucía, y poniendo en su lugar lo que está de moda: un logotipo. Hay que ver lo que les gusta a estos tipos un logotipo... Eso se llama ir no sólo contra la historia, sino contra las leyes del mercado de la multinacional Disney, como muy bien han apuntado Idígoras y Pachi. Y no sabe Chaves que Hércules seguirá siendo famosísimo en Andalucía, aunque no esté en el escudo. Jesús Quintero, cuando dio el pregón del Carnaval de Cádiz, acuñó una frase que ha hecho fortuna popular: "Esto es Cádiz y aquí hay que mamar". Bueno, pues cómo no será de famoso Hércules, que el otro día, en la Cuna de la Libertad, me dijo un ingenio de aquellas Cortes de 1812:

-Mire usted, total, lo de Hércules es como lo de Jesús Quintero. ¿No vino Jesús Quintero y dijo que esto es Cádiz y aquí hay que mamar? Bueno, pues Hércules vino, vio la Caleta y dijo: "Esto es Cádiz y aquí hay que fundar..."


Volver a Página Principal