Regresar a la pagina principal

Pinche para tener información sobre el libro

Pinche para conectar con Diario de Cádiz

Más imágenes de la presentación    Indice de la obra  Prólogo      Más información de la presentación  Indice   Prólogo

Entrevista  en  "Diario  de  Cádiz"

Antonio Burgos presenta «Reloj no marques las horas», su nuevo libro
Arenas lo calificó como «la historia de una memoria íntima»
De la guerra civil española decían los eruditos que haría falta que transcurrieran cincuenta años desde su finalización para poder analizarla con rigor, opinión que debe compartir Antonio Burgos, que ha esperado dos décadas para sacar a la luz «Reloj no marques las horas».
Juana Escabias , Exclusivas/Madrid

En su último libro Antonio Burgos intenta «recontar la historia de la transición» y devolvernos a todos la memoria sobre lo que realmente fue aquella etapa, ya que en España, sociedad amnésica, según Burgos, la crónica de esos años ha sido contada por lo que él llama los vencedores de la transición, que fueron los que sin participar en ella se subieron después al carro del desfile de la victoria y arrojaron al pozo del olvido a los verdaderos protagonistas de la lucha.
«Reloj no marques las horas», recopilación de más de 70 artículos publicados en la prensa andaluza por su autor, habla de Suresnes y bases americanas, de hambre y romanticismo. El libro es cruda verdad y a la vez pura emoción -de ahí el acertado título extraído de un boleroy pretende, según Burgos, servir de himno sentimental a una generación, la suya, marcada por la represión y la esperanza de cambio político, por el amor y el desamor.
«Una crónica grande hecha de muchas crónicas chicas, la historia de una memoria íntima y pública», como resumió con acierto el ministro Javier Arenas, que apadrinó la presentación de la obra, realizada en un céntrico hotel de Madrid en medio de un expectante público que abarrotó incluso los pasillos de una sala con más de doscientas butacas. Periodista y novelista, ensayista y poeta, compositor de habaneras y animal político, analista y fabulador, psicólogo de almas y hombre de inteligencia prolífica y camaleónica y andaluz hasta la médula, Antonio Burgos escuchaba en silencio, acomodado a la derecha del ministro Arenas, las palabras dedicadas al «bautizo de su última criatura», ceremonia para la que se trasladó a Madrid. «He venido a torear a Las Ventas», contaba en tono jocoso cuando bajó de sus habitaciones del hotel al salón de actos, tras el meteórico viaje de rigor y la consiguiente minisiesta que confesó haber echado. A torear a Madrid, efectivamente, pero rodeado de andaluces. Desde el ya mencionado Javier Arenas, hasta Curro Romero, que, estiradísimo, llegó en excelente compañía femenina y embutido en un impecable traje azul. Incluso la chipionera Rocío Jurado, ataviada con pantalón y elegantísima blusa de encaje negra y acompañada por su José Ortega Cano, acudió a la presentación «como andaluza, como lectora de Antonio y como amiga suya». Representación gubernamental tampoco faltó, desde el secretario de Estado de Empleo, Manuel Pimentel, hasta el ex portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, que, al ser preguntado por su reciente vocación literaria se jactó de haber vendido la tercera edición de su novela.
Pero los andaluces, sin duda, imprimieron el ritmo y el aroma entre un público enjoyado y cubierto de pieles y corbatas de diseño que se rompió las manos aplaudiendo. El siempre entrañable Antonio Romero, que confesó su admiración y amistad por su tocayo Burgos -«que jugó un gran papel en la lucha contra el franquismo y por la defensa de las libertades»-, se presentó acompañado por el alcalde de Humilladero y otros correligionarios. A su lado, Alfonso Ussía, rememorando la anécdota de su abuelo Pedro Muñoz Seca que vestido con babi escolar y sentado en su pupitre junto al también escolar y todavía no Nobel Juan Ramón Jiménez, escuchaba a su maestro de gramática contar la lección del día: enterarsus bien de que sordao, barcón y mardita sea tu arma se escribe con ele. Al final del acto, canapés y copas para brindar por el éxito de Antonio Burgos, con el que Francisco Serrano, editor de Planeta, aseguró haber apalabrado otro nuevo proyecto.

Pinche para ir al "apoyo" de la entrevista   en  "Diario  de  Cádiz"

relojpresentmini.jpg (7956 bytes)

 

 

relojrociomini.jpg (8779 bytes)

(c) 1998 Diario de Cádiz web de "Diario de Cádiz": http://www.diariodecadiz.es

 

Volver al ïndice sobre el libro "Reloj, no marques las horas"

 

Volver a la página principal de El RedCuadro

Regresar a la pagina principal