La Estrella Digital

´Jueves, 24 de febrero de 2000

LIBROS Antonio Burgos se mete en la piel de Curro Romero para escribir sus memorias
'Curro Romero, la esencia' narra en primera persona la visión de la vida del maestro de Camas

CURRO ROMERO, LA ESENCIA - Antonio Burgos

'El mano a mano que la afición esperaba'

'Curro Romero, la esencia'"Antonio, esto va a ser el mano a mano que la afición esperaba". Curro Romero dedicó estas palabras a Antonio Burgos hace cuatro años, cuando el que fuera premio Mariano de Cavia de Periodismo comenzó a escribir el libro 'Curro Romero, la esencia'. Este columnista se ha puesto en la piel del torero de Camas para contarnos en primera persona su vida, desde sus humildes orígenes a sus tardes de gloria, todo ello con el trasfondo social y humano de la España de los últimos cincuenta años. La gran acogida que la obra, cuyo copyright comparten el escritor y el matador, ha tenido entre el público queda constatada con los 25.000 ejemplares vendidos en pocos días.

Antonio Burgos y Curro RomeroTras 60 horas de conversaciones en Sevilla, Marbella y Cádiz, Antonio Burgos, columnista del diario 'El Mundo', ha recopilado, en primera persona y respetando las expresiones y registros de Curro, recuerdos y anécdotas de toda su vida. Así, a lo largo de más de 400 páginas, escritas entre 1996 y 1999, el escritor se pone en la piel del magistral torero para contarnos su infancia, cuando trabajaba en un cortijo de la familia Queipo de Llano para ganarse el sustento; su generosidad al destinar las primeras ganancias a sacar a sus padres de la pobreza; la terrible temporada de 1962, en la que sufrió tres cornadas graves consecutivas; la satisfacción de ver ramitas de romero en las solapas de los aficionados, desde los más humildes hasta la realeza; las pasiones que despierta, sin término medio entre el amor y el odio y, por último, una descripción apasionada y poética de lo que siente el matador cuando tiene una buena tarde, cuando el toreo se convierte en "una inmensa caricia".

La obra sobre el que Camarón definiera como "la esencia de los toreros" se completa con un apéndice documental con la cronología de los hechos que han marcado su vida hasta el momento, las curiosidades, como Puertas del Príncipe, Puertas de Madrid, cogidas o alternativas, y la estadística de las 46 temporadas de Romero en los ruedos, así como cerca de 100 fotografías.

En este intento de acercarnos a la figura del genial matador, también parece de interés destacar que Curro Romero ha cedido su porcentaje de derechos de autor, un 50%, al pueblo gitano, con el fin de que la mitad del dinero recaudado en la venta del libro se destine a obras asistenciales  en beneficio de este colectivo. Además, el torero tiene su propia página web ( http://www.curro-romero.com/.), un regalo de andalucianet.com.

La Estrella Digital

Por Arminda Rosales
    Editorial Planeta - Páginas: 407 - Precio: 2.900 pesetas - www.antonioburgos.com