Semanario Claridad

Feria Internacional del Libro 

San Juan de Puerto Rico

Septiembre del 2000


Cuando España no es una sola

Por Ramón Arbona

Antonio Burgos: "Curro Romero, la esencia". 5ta Ed. (2000) Barcelona, Editorial Planeta. 407 Págs.

Este no es un libro sobre toros, ni sobre un torero, ni sobre el arte de la tauromaquia, aunque de todo ello tiene. Es, en esencia, una reflexión disfrazada de entrevista sobre la esencia del alma española. Qué es, a fiin de cuentas, lo que define al ser español y cómo "la esencia de los toreros" recoge "la esencia de España". Nos explica, entonces, cómo el arte del torear define a España ante el mundo.

Pero el autor ha hecho algo más.

Antes que español, andaluz; antes que andaluz, sevillano, Antonio Burgos reivindica en este tomo el habla de Andalucía como definitoria de una de las variantes nacionales que constituyen hoy el estado multinacional que es España. Y no le fue fácil. En una entrevista en la televisión española narró como los editores constantemente le corregían el texto para acoplarlo a lo que consideran "español estándar" y él tenía que perder horas corrigiéndolo nuevamente para devolverle su peculiaridad andaluza.

Se trata de una de las luchas que van dándose en la España de hoy para que cuaje la realidad de que el español de Castilla no es la norma de corrección de la lengua española y que las variantes asturiana o andaluza, pongamos por caso, son tan legítimas como la cubana o mexicana o argentina o puertorriqueña. Se trata también de que logre plasmar la realidad de que España no es una nación homogénea sino un estado multinacional en el que las lenguas de nacionalidades tan específicas como la vascuence, la catalana o la gallega han de tener la misma legitimidad y plena igualdad con la castellana o andaluza o canaria.

El libro, sin embargo, es una larga entrevista al mítico torero Curro Romero. El torero habla en primera persona, con intensa emoción, con vuelo poético, ese vuelo poético que parece ser el habla toda de Andalucía. Pero todo ha pasado, por supuesto, por el filtro del entrevistador que preguntó, seleccionó, orientó la narración, ordenó los párrafos y, a fin de cuentas, nos entregó un Curro Romero que le permite a un extranjero leer en una historia tan personal, como si fuera una novela, el alma de un pueblo.

Curro Romero, la esencia, se lee como novela, se lee como biografía y se lee, también, con la urgencia y el sobresalto de la entrevista periodística y el sabor del habla popular sin remiendos académicos.

El Curro nos enseña que torear es un arte. Como todo arte, no siempre sale. Por ser arte, encarna entonces un sentimiento, una forma de entender la vida. Y es que en cada lance el torero arriesga su vida y en cada lance en que sale airoso triunfa la vida. Es así como ese sentido trágico de la vida que se le ha achacado siempre a España queda en estas páginas transmutado en el arte de saber enfrentarse gallardamente a la muerte y vencerla. Eso vale.

Ramón Arbona
Jefe de Redacción
semanario "Claridad"
San Juan, Puerto Rico

 

      Volver al Indice de temas sobre "La Esencia"