Clic para ir a la portada

Ir a la página principal

Biografía y libros de Antonio Burgos

Los recuadros

Libro "Sevilla en cien recuadros"

Entrevistas con el autor

Correo Correo


 

SECCION
 

Antonio Burgos, premio taurino de la Fundación Wellington

   Articulos de tema taurino de Antonio Burgos                    Libro "Curro Romero, la esencia"

El  escritor Antonio Burgos ha sido premiado por la Fundación "Wellington" de Madrid con el Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán", que este año cumple su quinta edición, informaron a EFE fuentes de esta Fundación.

Este galardón tiene como objetivo premiar e incentivar la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se realiza de la fiesta de los toros.

Antonio Burgos se ha alzado con la edición del 2009 por "su aportación continuada en el periodismo de ámbito nacional, descubriendo en forma didáctica y comprensible para el público aficionado y no aficionado el sentido más profundo de la Fiesta y la dimensión interna y cultural de la particular estética del hombre y el toro con una expresión literaria de muy alta calidad".

También, como manera excepcional, el jurado de estos premios realizó una mención a afición, periodistas y escritores, y el entorno cultural de Francia, que "están distinguiendo y proyectando la dimensión de la Fiesta, como partícipe activo comprometido y promotor del espíritu de superación, que aciertan a transmitir con brillantez en la sociedad europea".

Este premio, dotado con veinticinco mil euros en metálico y una escultura del artista Pablo Lozano, lo recibieron en anteriores ediciones: Luis María Ansón y Marío Vargas Llosa, ex aquo (2005); Francisco Cano "Canito" (2006); Manuel Molés (2007); y Carlos Herrera (2008).

El acto de entrega de este premio tendrá lugar en el próximo mes de mayo.

 

Acta del Jurado
 

El día 11 de Marzo de 2009, se reúne en el Hotel Wellington de Madrid, el Jurado nombrado por el Patronato de la Fundación Wellington, para fallar el Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán" en su quinta edición, compuesto por las siguientes personas:

- Presidente, Excmo. Sr. D. Andrés Amorós Guardiola.
- Vocal, Excmo. Sr. D. José Mª Álvarez del Manzano López del Hierro.
- Vocal, Excmo. Sr. D. Luis Blázquez Torres.
- Vocal, Ilmo. Sr. D. José Serrano Carvajal.
- Vocal, Sr. D. Antonio Tejerina Castellanos.
- Secretaria, Sra. Dª Silvia Gutiérrez Pérez.

Después de una larga deliberación, el Jurado llega al siguiente acuerdo:
Conceder por unanimidad el premio, dotado con 25.000 , y la reproducción de una figura artística, del escultor D. Pablo Lozano :
Al escritor D. Antonio Burgos, por su aportación continuada en el periodismo de ámbito nacional, descubriendo en forma didáctica y comprensible para el público aficionado y no aficionado, joven y maduro, el sentido más profundo de la Fiesta y la dimensión interna y cultural de la particular estética del hombre y el toro con una expresión literaria de muy alta calidad.
Además y de forma excepcional, el Jurado propone una mención honorífica a la afición, el periodismo, los escritores y el entorno cultural de Francia, que está distinguiendo y proyectando la dimensión de la Fiesta, como partícipe activo comprometido y promotor del espíritu de superación, que aciertan a transmitir con brillantez en la sociedad europea.


ENTREVISTA EN ABC 13/3/2009

 
La maestría en la columna
Premio Cavia, Ruano, Pemán, Larra... el columnista de ABC Antonio Burgos es uno de nuestros primeros articulistas. En el sentido jerárquico, por su estilo propio y su indiscutible maestría, y por su condición de pionero

Desde su columna de ABC el maestro Antonio Burgos talla la estética del gladiador y el toro con una expresión literaria de altísima calidad. Así lo reconoce el jurado que le otorga el Premio de Periodismo taurino Baltasar Ibán

—La Fundación Wellington reconoce que usted ha sabido descubrir, de forma didáctica y comprensible al aficionado y no aficionado, joven o maduro, el sentido más profundo de la Fiesta...
—Este galardón supone una alegría enorme porque es de los premios a los que no se presenta uno. El jurado es el que te propone, y entonces es una agradable sorpresa cuando te dicen que te han concedido algo a lo que no te has presentado. Es como si te tocara un gordo del que no juegas décimo.
—La letra callada del toreo se incardina a usted en su más alta expresión, maestro.
—A mí me gusta utilizar mucho un término que es espantoso y muy pedante: el lenguaje vehicular del idioma de los toros. No hay nada más didáctico que el empleo del idioma de los toros, los modismos de los toros, la riqueza de lenguaje de los toros aplicada a los temas de actualidad.
—En usted se premia una grandísima trayectoria «vehicular» taurina.
—Y en cierto modo yo creo que también premian al que hizo el libro sobre Curro Romero. Por ese lado es algo bastante gratificante.
—Un libro en el que nos perfuma con el aroma de Romero: el Faraón de Camas.
—En ese libro le explico al lector que el toreo, al fin y al cabo, es un sistema filosófico, un modo de ver la vida, que yo es algo que siempre me empeño mucho en explicar, y que encierra todo un mundo de conceptos y valores que en sí es todo un sistema filosófico.
—Sócrates, Empirion, Génesis, Doctos, Agon, Atlos, Calímaco, Histerion y Sacerdos dialogan en torno a una corrida.
—El toreo, no solamente desde el punto de vista de los toreros o los ganaderos, sino desde el prisma de los espectadores, implica al fin y al cabo un modo de ver el mundo, asentado en las raíces de la cultura hispánica.
—De la Medalla de las Bellas Artes a Rivera Ordóñez, ¿queda algo que rascar?
—De la polémica lo que me queda es que los que estamos pidiendo que los toros pasen a Cultura, vista la experiencia, rectificamos: por favor ¡no pasen bajo ningún concepto! a Cultura porque cuando Cultura toca el mundo de los toros ¡fíjese la que lía!
—¿Qué les diría a los antitaurinos?
—Que cuando en su bando de antitaurinos haya un Picasso, un Lorca y un Goya entonces podemos empezar a hablar en igualdad de condiciones.
—«Los toros es la fiesta más culta», dijo Federico García Lorca. José Tomás se encierra en Barcelona. La temporada arde.
—Habría que decirlo en términos históricos: eso es el Frente de Cataluña. Creo que José Tomás está tomando Barcelona tal como la tomaron las columnas de Franco. Realmente hay una guerra contra la Fiesta por lo que asistir a los toros allí no es ya Filosofía, es un acto heroico. Allí no solamente tienen que dar la Medalla de Bellas Artes a los toreros, sino la laureada de San Fernando a los espectadores.
—¿Qué me dice del jurado que le ha dado el premio gordo sin llevar décimo?
—Que está compuesto por bastantes buenos amigos, y presidido por Andrés Amorós, a quien me unen el amor y la dedicación a la Literatura, y la afición a los toros. Tanto Andrés como yo tenemos entre nuestros recuerdos una foto muy preciada con pantalones cortos y con nuestro padre que nos llevaba a los toros. Yo me considero abonado de la plaza de Sevilla y apoquinante de la empresa Canorea. Si algo se puede aprender bien es cuando tu padre te ha llevado desde chico a los toros. Y en el resto del jurado hay grandes amigos, como el profesor Serrano Carvajal o mi paisano sevillano Álvarez del Manzano.

Premios Mariano de Cavia y González Ruano

Antonio Burgos es uno de los primeros articulistas españoles, y está en posesiòn de los dos más importantes premios del género, el Mariano de Cavia y el González Ruano. Su labor como periodista se remonta a 1966 cuando ingresó como redactor-confeccionador en ABC de Sevilla, donde había realizado prácticas como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo. En esta época colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista «Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo». Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe, y comenzó a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla al día» en el «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico y monumental de Sevilla. Fue redactor-jefe hasta que 1984, en que fue nombrado subdirector. Después de más de treinta años en «ABC», se incorporó como articulista a «Diario 16» y comenzó a escribir en el semanario «Tribuna» y en «El Independiente Dominical» .

Académico

En 1993 pasó como columnista habitual al diario «El Mundo», en sus ediciones nacional y de Andalucía, iniciando también su colaboración en la revista «Epoca». Desde enero del año 2002 publica en la revista «¡Hola!» su sección semanal titulada «De rosa y oro».

Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó con un discurso sobre el Patrimonio Inmaterial de Sevilla. Es también miembro de la Fundación Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz. En 1986 recibió el premio Pemán y el Mariano José de Larra. En 1988, el premio Mariano de Cavia, por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe», que le otorgó un jurado presidido por Manuel Halcón e integrado por Fernando Lázaro Carreter, Horacio Sáenz Guerrero, José Joaquín de Ysasi Isasmendi y Jesús de las Cuevas.

En junio de 1989 obtuvo el II Premio de Periodismo FIES para artículos sobre la Institución Monárquica. En 1990, el Premio Demófilo de la Fundación Machado, por su artículo «Las manos del Gran Poder». En el 2001, en Barcelona, el premio Almenara, por su defensa de los valores de la cultura andaluza.

Durante la dictadura, como estudiante colaboró en actividades del Círculo «Jaime Balmes» y de las Juventudes Monárquicas, participando luego como profesional en la creación de los grupos democráticos CP S.A. y Alianza Socialista de Andalucía, integrados más tarde en la Junta Democrática de España y origen del Partido Andalucista, señalándose en la oposición andaluza contra la dictadura de Franco por sus artículos en «Madrid» y «Triunfo», así como por su libro «Andalucía, ¿Tercer Mundo?». En la democracia, ha estado entre los objetivos de ETA.

Hijo adoptivo de Cádiz

En octubre del 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz, tras la petición que formularon con su firma màs de cinco mil gaditanos. Igualmente, ha acordado poner su nombre al paseo que lleva al Castillo de Santa Catalina, en La Caleta. El título de Hijo Adoptivo le fue entregado en solemne sesiòn en el salón municipal de plenos el 7 de diciembre del 2002.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2008, con su discurso "Los días del gozo"



 

 

l
 

ENTREVISTAS A ANTONIO BURGOS

Sobre Sevilla

Descubre la Sevilla de... Antonio Burgos Respuestas al cuestionario del portal SevillaClick  

Antonio Burgos: «A los que estamos hechos para vivir en Sevilla no hay quien nos eche»Entrevista por Angel Pérez Guerra, ABC de Sevilla, 29 de junio 2002 

Sobre Cádiz

Antonio Burgos: "A la libertad le tengo puesto el nombre de Cádiz" Entrevista en el boletín "Algo diferente", de La Gloria de Cádiz  

Antonio Burgos: "La letra de la "Habanera" fue una  declaración de amor a Cádiz" (entreviststa en la revista "Escaparate")

"La frase correcta es: "Que la gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones", que entra mejor en el tres por cuatro"

Sobre Semana Santa

Entrevista en "La Pasión Digital, sobre la 6ª edición de "Folklore de las cofradías"

Entrevista a Antonio Burgos en "La Pasión Digital"

Temas generales, periodismo, literatura

Encuentro Digital con Antonio.Burgos en ElMundo.es  

Entrevista en "El Cultural" de El Mundo 

Diario de Cádiz- Entrevista a Antonio Burgos 

Entrevista a Antonio Burgos En la revista digital "Comentarios de libros"  

"Plata y Oro"- Entrevista a Antonio Burgos

Entrevista en Radio Ovación de Lima

Sobre Internet

Entrevista en "El Navegante" sobre temas de Internet 

Entrevista enTelépolis sobre temas de Internet

Clic para ir a la portada

Correo Correo