El Recuadro

El Mundo de Andalucía, viernes 14 de noviembre de 1997

Los fotógrafos de Efe

 

Espero que no se me queda fuera ninguno, a ver: Emilio Morenatti (que es fenomenati), Julio Muñoz, Eduardo Abad, Jaro Muñoz. Son los fotógrafos de la agencia Efe en esta parte de Andalucía, La Caja San Fernando ha reunido las imágenes de los fotógrafos de Efe, que tienen mayor responsabilidad de cuanta pueda pensarse. Ellos son los que verdaderamente dan la imagen de Sevilla en las gacetas del mundo. Ellos sí que son los cronistas oficiales de la ciudad. Su punto de vista a través de la cámara es la retina del mundo. Sevilla será ante el mundo lo que ellos quieran que sea. "Carlos del Barco, que tenemos un acto muy importante, mándame redactor y fotógrafo", le dicen al delegado de la agencia los truchimanes de los retablillos de la nueva farsa, vulgo directores del área de relaciones corporativas. Los fotógrafos suele ir como un añadido del plumilla. Hasta que no se han muerto y han legado su archivo a la Hemeroteca Municipal y entran en los territorios de Alfonso Braojos, no habla nadie de ellos. De Serrano cuando de verdad se está hablando es ahora. Antes Serrano era un fotógrafo. "Redactor y fotógrafo", ¿no?, bueno, pues Serrano era el fotógrafo. El que iba con Gil Gómez Bajuelo a los toros; el que iba con Discóbolo al fútbol; el que iba con Sánchez del Arco a la toma de Madrid. Con Gelán, lo mismo. Gelán era el fotógrafo que mandaba Pedregal a los conventos, cuando las monjitas le pedían que escribiera una cosita en los Ecos. El que iba con Murga de la Vega al estreno de Lola Flores y Manolo Caracol. Así todos los fotógrafos: Sánchez del Pando, Rafael Cubiles, Fernando Vilches, Arjona... Fueron haciendo la historia gráfica de Sevilla como de acompañamiento del plumilla. Hoy nadie se acuerda de ningún plumilla. Pero sí de los fotógrafos. Es como si a los viejos redactores-jefes les hubieran pedido:

--- Mándame un redactor y un fotógrafo, pero no te olvides sobre todo el fotógrafo, que no queremos el día de mañana quedarnos fuera de la Hemeroteca...

Miro las imágenes de los fotógrafos de Efe. El reportaje que hizo Morenatti (fenomenati) de la cogida de Cardeño. La que ha hecho Abad (fenomenal), que con la foto fija ha logrado algo tan difícil como dar movimiento a la imagen de los andares de pasopalio de Curro Romero yéndose con majestad de un toro que se ha caído y no le sirve. Perdonen que no cite a Jaspers, a Burch, a Barthes, a Joseliqui y al Conde de las Natillas, pero esto no es el prólogo pedante a un catálogo, sino una crónica sobre la imagen de Sevilla a través de sus fotografías. A veces las fotografías de prensa tienen los recursos literarios de la sinestesia. Antier, el profesor Olivencia me celebró que hubiera dicho aquí, sobre una foto de Don Juan III en el palco de la plaza de la Maestranza de Ronda, que en aquella imagen se oía la Marcha Real. Estas fotos de Efe tienen movimiento, sonidos, tacto... Hasta olores. Hay una foto de Morenatti, que puse aquí un domingo en "El fin y los medios", que tiene hasta olores. Recordarán la foto. La Cofradía de la Cena pasa por la Encarnación, derribo del mercado y paradas de Tussam. Sobre un fondo de nazarenos blancos se adivina un niño de carrito de bulla de Domingo de Ramos, que sostiene un enorme globo con la forma del escudo del Betis y el retrato de Alfonso. La imagen más real que he visto del Domingo de Ramos en mucho tiempo, Más que el tópico de La Paz por el Parque o la cruz de guía de la Amargura por la Europa. Esa foto de los nazarenos y el globo bético de Alfonso hasta huele a tarde de Domingo de Ramos. Huele a ese inconfundible olor del Domingo de Ramos que es el secreto perfume que viene en la tarde de sol desde un puesto de almendras garrapiñadas que nunca sabemos donde está y que se mezcla con el primer incienso. Morenatti hizo una foto que huele a incienso y a garrapiñadas...


Volver a la Página Principal El RedCuadro es una publicación electrónica de Arco del Postigo S.L.