El Recuadro

El Mundo de Andalucía, miércoles 18 de marzo de 1998

Casas Viejas es Casas Viejas 

 

Tiene bastante razón ese amigo mío que dice que "todo empieza a no ser de donde era". Treviño va a empezar a no ser de la provincia de Burgos, y Patricio González quiere que Algeciras empiece a no ser provincia de Cádiz y que el Campo de Gibraltar sea una provincia andaluza más. La décima, porque no es la novena como dice Patricio: la novena provincia andaluza es la emigración a Cataluña. Y ahora otro González, ¿será por González?, Francisco González, alcalde de Benalup de Sidonia, ha decidido que Benalup empiece a no ser Benalup. Quiere desenterrar el nombre antiguo y volver a ponerle al pueblo Casas Viejas. Entiendo que con una voluntad de desandar la Historia hacia la reconciliación con nuestras propias raíces. El franquismo había ocultado el nombre de Casas Viejas como la amante sorprendida que esconde al maromo dentro del ropero. Franco, que era lo menos concupiscente que ha despachado la Historia de España, hizo el santo del ropero con Casas Viejas y luego la guardó dentro del armario. Lo que no sabía Franco es que ahora cuando Francisco González ha abierto el ropero de tres puertas de la Historia para que Benalup vuelva a ser Casas Viejas, nos hemos encontrado con el cadáver de la choza de Seisdedos, y de la Guardia Civil, y del tiros a la barriga que vaya usted a saber si lo dijo Azaña o no lo dijo Azaña. Como también ha salido la preciosa leyenda del rosal de Seisdedos que Blas Infante plantó en Villa Alegría, una leyenda de igual belleza que los rosales de Mañara.

Está muy bien que Benalup vuelva a ser Casas Viejas, y no lo de antes, que se escribía Benalup de Sidonia pero en la conciencia de la Historia se seguía pronunciando Casas Viejas. Hombre, puede comprenderse que aquel pueblo que se llamaba Asquerosa no quisiera seguir siendo conocido por tal nombre, pero lo de Casas Viejas es que no acertaba a comprenderlo. ¿Qué hay de infamante en Casas Viejas como para que se le quisiera borrar hasta el nombre? La Historia es como es y no como quisiéramos que fuera. Aunque fuera de Sidonia, lo de Benalup era realmente de Franco, como Barbate de Franco, que también ha vuelto a ser Barbate a secas, o en todo caso Barbate de Paquirri o Barbate de Varo el de las comparsas. A Casas Viejas le pusieron Benalup como los travestís operados que se llaman Manolo se ponen de nombre Bibi, y si se llaman Paco pasan a ser Verónica o Amanda. Como queriendo que nadie le preguntara por su vida anterior, cual los que llegaban al banderín de enganche de la Legión. Por mucho que le cambiaran el nombre, Casas Viejas está en la conciencia de la Historia de España, como está el Barranco de Viznar, como está el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, como está la plaza de toros de Cádiz, o como está Paracuellos , que todo hay que decirlo, no vamos a recordar sólo la parte de la Historia que interesa a unos y no el resto.

Ahora, que lo que temo seriamente es que esto de Casas Viejas anime todavía más el guerracivilismo de los felipistas andaluces. Si llamándose aún aquello Benalup de Sidonia la Ñañesa se puso a hablar de los fusilamientos de la Moncloa, imagínense lo que puede largar del PP como se acuerde de la choza de Seisdedos. Si llamándose aquello Benalup de Sidonia para que no nos acordáramos de los tiros a la barriga dijo Francisco Luis Córdoba, el jefe de los servicios manipulativos de Canal Sur que "aquí estamos para pegar tiros contra el enemigo, el PP", imagínense las consignas que puede dar este baranda para la escaleta del telediario de la noche como se inspire el mocito en la noticia del cambio de nombre de Casas Viejas: "A Arenas entre las cejas, que no cojee..." Y como está muy bien que llamemos a las cosas por su nombre, y que Casas Viejas sea Casas Viejas, digo yo que por qué nos quedamos en los topónimos de Barbate y Casas Viejas. ¿Por qué a los Servicios Informativos de Canal Sur no los llamamos ya por su propio nombre, como lo que son, Servicios Manipulativos de Canal Sur?


diariomundo.gif (800 bytes)El Mundo, edición íntegra en Internet

 

enlaceredcuadro.gif (5043 bytes)Volver a la Página Principal de "El RedCuadro"