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El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 18 de diciembre de 1998


Arte en las minusvalías

El sordomudo Victor Neva, en su comparsa "Tres de Mayo", de El Puerto de Santa María
El sordomudo Victor Neva, en su comparsa

Entusiasmado como todo el mundo por la exposición de Zurbarán, me decía Tomás Terry la otra mañana:

-- En estos casos es cuando los cojos estamos encantados, porque gracias a las muletas me libré de las colas tan espantosas que había...

Tomás Terry dice que es cojo y no se avergüenza. Incluso te pregunta con guasa de su Puerto de su alma:

-- Yo soy cojo, pero eso... ¿cómo se dice ahora?

--- Disminuido físico, Tomás, tú eres disminuido físico y yo, que tartajeo, tengo que ser por lo menos "disminuido locucional", que hasta voy a pedir el carné para colarme en las exposiciones de Zurbarán y tener buena plaza de aparcamiento cuando voy al Pryca...

La cuestión es no llamar a las cosas por su nombre. Ya Cela lo decía: después de la guerra, los del bando nacional eran "caballeros mutilados por la Patria" y los republicanos, "jodidos cojos rojos". Paco Mira, que preside el Real Patronato de Minusvalías, donde está haciendo una magnífica labor, despachaba el otro día en Madrid con una autoridad para que le diera dinero para sus justas causas:

-- Necesitamos fondos --le dijo-- para los programas de asistencia a los cojos y para la formación profesional de los tontos...

La dignísima autoridad se indignó muchísimo, y le cortó, muy seco:

--- Querrá usted decir que quiere fondos para los s disminuidos físicos y para los disminuidos psíquicos o sensoriales...

--- No, --insistió Mira--: yo tengo ya una edad en la que me tengo que dejar de tonterías... Para mí los cojos son los cojos, los tontos son los tontos y los ciegos son los ciegos...

Tomás Terry reivindica estos nombres. Me decía que hasta en cojos presta siempre Andalucía sus señas de identidad a España, como prestamos los caballos andaluces de ese Sicab que organiza con tanto éxito para que haya pura raza española:

--- Los cojos más famosos son siempre nuestros: el Cojo de Huelva, Enrique el Cojo, el Cojo Peroche. Fuera de Andalucía no hay ni cojos con arte...

Ni ciegos con arte. Me he alegrado muchísimo de la Medalla de las Bellas Artes concedida a La Niña de la Puebla, a Dolores Giménez Alcántara, que tras sus gafas negras nos vendió siempre la segura suerte andaluza de la belleza de los campanilleros por la madrugá. La alta cuota de andaluces en esas medallas nos dice cada año que las Bellas Artes son la primera industria de Andalucía, donde hasta dan ese prodigio de que un cojo sea maestro de baile y una ciega nos diga cantando que miremos los pajarillos que están en las ramas y que con sus penas se echan a volar. Lo último en esta andalucísima superación de las minusvalías por el arte llega del Carnaval de Cádiz. Una comparsa del Puerto de Santa María, "Tres de mayo", va a ir al Falla representando una escena goyesca, el día después de los fusilamientos del 2 de mayo. Tenían que buscar a un comparsista que hiciera de Goya. Y como se documentaron y vieron que Goya era sordo, ¿qué mejor que un sordo de verdad para hacer de Goya en la comparsa? Dicho y hecho. Encontraron a Víctor Neva Pérez, vicepresidente de los Sordomudos del Puerto y gran aficionado al Carnaval, que saldrá cantando... ¡por señas!, con el lenguaje de los sordomudos. Eso sí que es elevar la sordera de Goya a una goyesca categoría de arte.

(Foto "Diario de Cádiz")


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