Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 15 de enero de 1999


Arrakis, de Cruzcampo

Arrakis ha sido comprada por British Telecom
Arrakis ha sido comprada por British Telecom

Vuelve a cumplirse el que llamé Efecto Cruzcampo. Que explica que la mayor empresa de Andalucía sea la Junta. Los muchachos que salen de las Universidades catalanas quieren montar una empresa. Los muchachos que salen licenciados de las Universidades andaluzas quieren colocarse en la Junta. Lo dijo Alvarez Colunga en su toma del frasco como presidente de la CEA. Por mucho que se empeñe Chaves en desmentirlo con las palabras y con esos discursos tan emocionantes que arrebatan a las masas, padecemos una sociedad subvencionada. Los mayores le cortan la mano al que le toque las pensiones. Los más jóvenes hasta matan en la carrera de las oposiciones a funcionarios. Ahora que se celebra el cabo de año de La Codorniz hay que recordar el chiste del andaluz Tono, un Ministerio en plan Oficina Siniestra lleno de funcionarios de manguitos y visera, y un perplejo que pregunta:

-- Sí, hay muchos funcionarios, ¿pero funciona?

Hay tantos funcionarios en la Junta, que ya ven ustedes como funciona. Aquí todo el dinero público se va en gastos corrientes. Si todos los que viven del partido de su marido hubieran ido ayer tarde a la conferencia de Carmen Romero en Antares, el acto hubiera tenido que celebrarse en el campo del Sevilla, frente a donde vivía de soltera. Aquí de empresas andamos cortitos con agua, entre otras cosas porque poner una empresa es una yincana. Fátima Morote, una emprendedora sevillana que ha montado su empresa, me ha contado su aventura burocrática, y era entre novela de horror y teatro del absurdo.

La mentalidad de la subvención llega hasta los empresarios. Aquí, cuando una empresa va mal, se pide una subvención a la Junta y se le llora un poquito a Chaves. Y cuando esa empresa va bien, se pega el pelotazo y se vende a unos extranjeros. Y a vivir de las rentas de las rentas, que dicen que en eso consiste ser rico de verdad. A este fenómeno le llamo el Efecto Cruzcampo. Salvo honrosas excepciones, es lo que hizo el accionariado andaluz: vender a la Guinnes. Como el aceite de Córdoba se le vendió a los franceses y como las bodegas de Jerez se les vendieron a los ingleses y a los americanos. Símbolos tan andaluces como el vino o el aceite están en manos extranjeras. Más que Antonio Banderas, los debería mejor anunciar su mujer, Melanie Griffith.

El último ejemplo del Efecto Cruzcampo ha sido con una empresa joven y sevillana, situada en cabeza de un sector del mercado innovador y creciente. Arrakis es el principal distribuidor de Internet en España. Desde la Isla de la Cartuja, conecta a cerca de 70.000 españoles con el invento revolucionario del futuro. Aunque usuario de otra empresa más sevillana todavía, que hasta lleva el nombre del emperador Adriano, Adriano 16, a mí me enorgullecía coger la Lancha de Peana, ponerme a navegar por Internet y ver que la sevillana Arrakis era puntera. De algo sirvió la revolución de mentalidades, la fibra óptica y la tecnología punta del 92, para que Sevilla fuera virtualmente la capital de Internet de España. Pero como era tan rentable, estos señores de Arrakis, aunque jóvenes y emprendedores, se han comportado exactamente igual que la derecha rancia del accionariado de Cruzcampo. Le han vendido la empresa a British Telecom y han pegado el pelotazo. Así que no solamente no nos devuelven Gibraltar, sino que los ingleses se nos meten hasta en La Cartuja. Con lo de Arrakis veo que aquí, por indolencia de los nuestros, hay ya más ingleses que botellines de cerveza.

Información sobre la venta de Arrakis en "El Navegante de El Mundo"

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)