Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 7 de febrero de 1999


Tres kilos de parados ¿Qué será de Europa sin González? - Lo mismo, pero de otra manera

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Tres kilos de parados

Digo yo, si preguntar no es molestia: si empleamos la palabra kilo para nombrar esos millones de pesetas, especialmente negros, que están a punto de desaparecer con el euro, ¿por qué no la empleamos también para aforar el número de parados? Como un gran triunfo se anuncian los datos de la última Encuesta de Población Activa, qué cosa más graciosa, lo más interesante de la encuesta de la población activa es siempre todo lo contrarío: la población inactiva, el número de parados. Según la EPA, en 1998 se crearon justamente la mitad de los famosos 800.000 puestos de trabajo de González, 427.500 empleos. El paro bajó en 329.300 personas. Al terminar el año había 2.963.400 parados. Que suenen las campanas, Pimentel: por vez primera desde 1992, el Año del Pelotazo, el número de parados se sitúa por debajo de los tres millones de criaturas.

En otras palabras: tenemos ya sólo tres kilos de parados. Y digo kilos por millones porque esto de la cifra de parados es como la obsesión por el exceso de peso en esta sociedad de dieta acalórica. Cuando han pasado las Navidades, todos tenemos kilos de más y nos ponemos como locos a perderlos. Perder un kilo es fácil. Perder dos kilos, también. Lo malo son los últimos tres kilos, no hay forma de perderlos. Los últimos tres kilos de los excedentes de turrón y pavo no salen ni a la de tres.

En los parados puede pasar igual. Arenas, antes de irse, los ha puesto por vez primera desde 1992 en tres kilos, gracias al plan de adelgazamiento que empezó en 1996. Ahora viene lo peor: bajar esos 3 últimos kilos de parados. Arenas se ha ido con los kilos más fáciles perdidos. Los mas difíciles de perder los tendrá que adelgazar Manuel Pimentel.

 

¿Qué será de Europa sin González?

Borrell tenía que haber hecho como Javier Arenas: irse a rezar a la Macarena, pero por la parte de la letra del Romance de Valentía: "La Macarena me ampare y me dé su bendición". Nada, hijo, lo siento, qué cruz la tuya, Pepe, que no hay forma de que te quites a González de encima. Hay cosas que sólo pueden solucionarse con un recurso de amparo o un recurso de amparo de la Macarena. Y tiene que ser duro eso de tener colgado en el cuarto de baño, como el acuerdo de los pescadores de Gibraltar, el título convalidado y autentificado de candidato del PSOE y pintar en el partido menos que Abel Matutes en la solución del referido conflicto de la pesca gibraltareña.

Con Borrell se ha demostrado una vez más que la forma que existe para que González no se vaya de un sitio es decirle que se marche. Del "váyase, señor González" de Aznar pasamos al "vete a Europa, hijo, por favor, compañero González" de Borrell. Ni cuando Aznar se lo decía se fue de la Moncloa ni cuando Borrell se lo dice se va a Europa. El coro de partidarios que lo recibe en su circunscripción consorte de Cádiz le canta las sevillanas del Papa: "No te vayas por favor, no te vayas todavía/ porque adiós Consejería,/ porque adiós Diputación."

Se queda aquí. ¿Para qué? Fundamentalmente para seguir dando por saco en su partido. Para comprarse una casa, socialista y obrera, en la sierra de Cádiz. Para impartir doctrina sobre los desafíos de la modernidad y el progreso... Tenía que haberle hecho caso a Borrell. En Europa tienen que estar tristísimos: ¿qué va a ser de Europa sin González y sin su plataforma de ideas? ( A dar por saco ahora se le llama "plataforma de ideas"...)

 

Lo mismo, pero de otra manera

Fregado de los pescadores de Gibraltar, el "Piraña" apresado y otras muchas pirañas en el río de los pescadores, ante el clamoroso silencio de la Junta de Andalucía. Telediario de alguna cadena. Cámara en la Verja de Gibraltar. Un reportero pregunta a un pescador: "¿Cómo está la situación?" Y aquel hombre que no tenía pinta de ni sindicalista, ni de negociador, ni de enviado de Abel Matutes, ni era alcalde de Algeciras, ni concejal de La Línea, ni quiere entrar en eaas candidaturas en que Gil escribe sus peligrosos romances fronterizos, ni sabía nada de soberanía ni de Tratado de Utrecht, respondió: "Esto está lo mismo, pero de otra manera". Estuve hasta el final del telediario dándole vueltas a aquellas palabras, sobándolas, estrujándolas, y me fui a la cama sin saber a ciencia cierta cómo estaba la situación de la pesca de Gibraltar, donde los pescadores andaluces han han ido más lejos que el PNV y EH. La soberanía no se pide, se ejerce. Para autodeterminación, la de los pescadores de las aguas del Peñón, que tomaron la autodeterminación de erigirse directamente en estado (de extrema necesidad) en la Unión Europa, sin Londres y sin Madrid.

Gibraltar está lo mismo, pero de otra manera. Pueblo sabio que en el momento oportuno sabe sacar a flote el gallego que todos llevamos dentro. Tras la frase del pescador está hasta el Principe de Lampedusa de El Gatopardo. Siempre es necesario que algo cambie para que todo siga igual. Dicho en andaluz de Gibraltar: "lo mismo, pero de otra manera". Con eso se mete uno hasta en los presocráticos, en el panta rei. Para que luego digan que al Séneca se lo inventó José María Pemán. Séneca vive en la provincia de Cádiz.

 

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)