Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 7 de marzo de 1999


Rey-cuota, Familia Real-cuota - Rouco y la pastoral del cabreo - ¿Cómo se dice "Miss" en vascuence?

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Rey-cuota, Familia Real-cuota

Lo mejor que tiene Pujol no es lo nacionalista que sea, sino la cantidad de nacionalistas que hace, por el pecado español de la envidia. Si no hubiera sido por la envidia a Cataluña, ¿de qué y de cuándo iba a haber por las Españas tantas autonomías de la Señorita Pepis? Pujol me ha dado envidia ahora con lo que ha pedido de la cuota del 50% de los discursos del Rey en catalán. Como andaluz no voy a ser menos que Pujol, y me pido de momento que el 50% de lo que beba el Rey en sus viajes de Despeñaperros abajo, que sea vino de Jerez. La Reina, que se deje de tanto Beethoven, que ya está bien, y que el 50% de lo que suene en los conciertos en Andalucía sea todo de Niña Pastori. Cuando vaya al ballet, 50% obligatorio de Sara Baras.

Doña Elena bien podría ponerse de vez en cuando algún Vittorio y Lucchino o algún Tony Benítez en vez de tanto francés de que se viste, fíjense lo fácil que lo pongo, que ni llego al 50%. A Jaime de Marichalar, con tal de que el 50% de los días que pase en Andalucía no se ponga chaleco, le perdonamos el resto. A la Duquesa de Palma, tan vinculada a Barcelona, le pediremos que trabaje cada semana del año en una de las distintas fundaciones de todas y cada una de las cajas de ahorros andaluzas, empezando por Cajasur, que tiene cura y todo, y acabando por Unicaja. Y que no se me asuste S.A.R., que con el plan que hay, con tantas fusiones a la vista, con un par de meses que trabaje al año aún le sobrarán días.

En cuanto a Iñaki Urdangarín, como es novato en la Familia, aún tendríamos que esperar un tiempo para decidir si en sus viajes oficiales le cambiamos el chándal por el traje campero del Rocío o por una túnica de nazareno de Málaga.

 

Rouco y la pastoral del cabreo

Cada vez que hay una movida importante en el Episcopado, o los obispos publican un documento sobre la moral y las costumbres (como ahora Carles con su "quítalo, quítaselo") nos entra por el cuerpo un beato que aterra. Los que menos tienen que ver con la Iglesia son los que más se mosquean con lo que dicen los obispos. Para que luego digan que España ha dejado de ser católica. Tan poco católica no será cuando hasta los que oficialmente no creen en Dios se toman tan a pecho lo que dicen unos señores que los hombres se ganan el jornal como pueden, aunque estén acabando con la afición, como ellos mismos han reconocido.

La España que no va a misa está ahora, aparte de lo de Carles, muy mosqueada porque hayan puesto de presidente de la Conferencia Episcopal a Rouco. Me hace mucha gracia el interés que ponen los agnósticos por los ministros y subsecretarios de Dios. Y lo a pecho que se toman las cosas de la Santa Madre Iglesia los periódicos que se dicen aconfesionales: "Más a la derecha", "Ganan los conservadores"... Parecen la Hoja Parroquial de la Progresía (Pasada de Moda). Esto me parece tan ridículo como si el párroco de mi barrio dijera en la homilía de hoy domingo que le parece muy mal que Julio Anguita pinte ya tan poco en el Partido Comunista como dicen.

Los habituales ataques a Rouco y sus hermanos prueban fehacientemente, con el tradicional cabreo de los que no tienen en cuenta lo que dicen los obispos, que España no está tan falta de evangelización como los mismos prelados dicen. Con dos cositas de nada que digan del preservativo, siempre recogen los frutos de la pastoral del cabreo.

 

¿Cómo se dice "Miss" en vascuence?

Continúo con las clases de euskara que les dije, donde descubrí que "Korkuera" significa en vascuence arcaico "el hombre soez que porta la bota". Ahora he descubierto que "miss", en vascuence arcaico que significa "la chica guapa, pero tonta, que se mete en camisas de once varas". Ha sido muy fácil, ni me he tenido que llenar de polvo en los legajos del Archivo del Señorío de Vizcaya ni nada. Me lo ha hecho ver Lorena Bernal, que anda que tiene un nombre y un apellido vascos por los cuatro costados... De fachón andará muy bien, pero como Arzalluz le mire el RH, no sé qué va a pasar... Lorena dice que quiere la autodeterminación de Euskadi. Novedad importante. Antes las misses querían ser artistas de cine, mientras que ésta quiere sentar plaza de Agustina de Aragón, pero en vasco, Agustina de Euskalerría, y de momento ha plantado el cañón en el Paseo de la Independencia, esquina a Plaza de España.

Yo también quiero la autodeterminación. Pero la autodeterminación de las misses, a ver si me entienden. Que nos segreguemos e independicemos de estos anuales mercados nacionales y locales de carne humana. No sé por qué hablan tanto de los chistes de leperos, si a veces los chistes de las guipuzcoanas guapas son más divertidos. Es un chiste magnífico que pida la autodeterminación la que acaba de aceptar la corona de Miss España. La autodeterminación debe empezar por uno mismo. La señorita Lorena debía haber empezado por tomar la determinación de no presentarse a un título que lleva el nombre de España y además que se llama Miss. Claro, pero como "miss" significa eso en vascuence arcaico...

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)