Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 21 de marzo de 1999


También pido observadores de la ONU - Que Aznar se ponga tallas grandes - Exorcismo de Curro sobre el  número 40

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

También pido observadores de la ONU

Está muy bien que los nacionalistas vascos reclamen que vengan observadores de la ONU. Pero que vengan urgentemente, no vaya a ser que la visita la parta por el eje la huelga de pilotos del SEPLA, aquí los quiero ver cuanto antes, como las balas. Las balas de la huelga de pistolas caídas que hay por allí arriba, se entiende.

Pero ya que están aquí, los observadores de la ONU deberían aprovechar el viaje y una vez que cumplan lo que piden los nacionalistas, que atiendan al menos una jornada a lo que le pidan el PSOE y el PP. Como en los viajes programados de las agencias turísticas, yo les ofrecería excursiones facultativas a estos señores observadores de la antigua observancia. Por ejemplo, les elaboraría el siguiente programa: 9 de la mañana, visita al zulo de Ortega Lara. 11 de la mañana, visita al lugar de San Sebastián donde descerrajaron dos tiros al maniatado Miguel Angel Blanco por el delito de ser concejal del PP. 12 de la mañana, descanso para meditar. 13 horas, visita a la tienda de muebles de cocina del concejal quemada cuatro veces. 14 horas, almuerzo en ruta, que puede ser aprovechado para buscar una bandera de España por aquellas carreteras del Reino de España. Al observador que la encuentre se le cambia la botella de chacolí del almuerzo por una botella de Moet Chandom. 17 horas: visita al lugar donde asesinaron a Gregorio Ordóñez. .. Y así sucesivamente. Al final podían poner tarjetas a la familia, postales con el retrato de Arzalluz, que dijeran: "Esto es muy bonito, dormimos con dos guardaespaldas a la puerta, porque en seis meses de tregua ha habido 119 actos de violencia..."

 

Que Aznar se ponga tallas grandes

Está muy bien todo esto de la campaña contra la anorexia. Mejor luchar contra la anorexia que dar cartillas de racionamiento como en Cuba. Mejor llegar a la anorexia por la vía de la libertad de báscula que por el triste camino del bloqueo, ay, te cogí, ¿qué creías, Matías, que iba a decir de Fidel Castro? A este paso, vamos a tener tantos anoréxicos como parados. Está muy bien que el grupo socialista curse proposiciones de ley, que el Salón Gaudí ponga la talla mínima para las modelos y que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como su mismo nombre indica, se tome el trabajo de pedir que fabriquen tallas mayores para las menores de 21 años.

Pero los políticos tenían que dar ejemplo. No están lejanos aquellos tiempos de la invitación a la anorexia que eran Suárez almorzando una tortillita francesa o Guerra alimentándose de chocolatinas. Aznar transmite en exceso la imagen "light" del jugador de "squasch", preocupado por la línea, y aparece en los telediarios libre de grasas y de colesterol. Mal hecho. Qué mal ejemplo para los españoles y las españolas. Aznar tenía que fomentar la afición, y aparecer comiéndose ollas de callos a la madrileña, paellas inmensas de arroz valenciano, pucheros enormes de berza andaluza, sacos de molletes de Antequera con manteca colorada de Jabugo...

¿No hacen campañas contra la droga? Pues que, tras contemplar estas imágenes de Aznar combatiendo la anorexia, Cristina Almeida y Amalia Gómez hagan un "spot" mostrando la excelencia de las tallas grandes. O que, en plan negritos del Cola Cao, canten la ventura de la gordura Santesmases, Peces Barba y Alvarez del Manzano.

 

El exorcismo de Curro sobre el número 40

Hay números que carga el diablo, y no solamente el 12 más 1, cuya suma me resisto a escribir, como si fuera el apellido con tilde del tonto oficial del Reino, no vaya a ser que se rompa la rotativa de EL MUNDO, que es domingo y hay que arrear... En España no solamente el 12 más 1 es un número con mal fario. El 40 es otro número gafado que le anda así, así. El 40 es una desgracia a efectos del paro: los parados mayores de 40 y su camino de la amargura en el calvario de encontrar empleo. El 40, en kilómetros por hora, la absurda velocidad máxima por ciudad, que nadie cumple, origen de tantas multas, a la que la Dirección General de Tráfico le saca un dinero. Toda esa mala suerte del número queda en nada al lado de su indisoluble unión a los años de dictadura que padecimos.

Pero en Valencia, que es la tercera ciudad española (como a algunos sevillanos nos gusta recordar a modo de desagravio); en Valencia, que es la tierra de las flores y de Rita Barberá, que cantaba el difunto Luis Sánchez Polack, Curro Romero, Faraón y sumo sacerdote de la magia del arte, ha realizado un exorcismo sobre el número 40, que tenía muy mala fama en la historia contemporánea. Hasta ahora, el 40 estaba ligado a la dictadura como con calabrote de patache. No había otros 40 años que los 40 años del franquismo. Hemos conseguido, por fin, gracias a dos verónicas y media de Curro Romero en la plaza de Valencia, que hablemos de 40 años sin que el numerito esté asociado a las negaciones y lágrimas de las libertades, sino a la suprema libertad del arte, que desafía al tiempo. Con la leyenda negra de los 40 años ha terminado uno mayor de 40 años que no está precisamente en el paro...

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)