Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 22 de abril de 1999


Paco Camino: un tío

Paco Camino
Paco Camino

Hay que ver lo que se le mete a Sevilla por las puertas en estos días, y lo que tiene que tragar Sevilla, siempre cobarde, sumisa. Es voz común que a Sevilla, con el AVE, se le mete por las puertas Madrid entero y retrechero de Cuchilleros y Embajadores. No se suele decir que aparte del AVE se nos meten por las puertas todos los vuelos de Air France, de la TWA y de Mexicana de Aviación. En uno de éstos debió de llegar hasta la plazatoros, el Martes de Feria, un mexicanito bien trajeado y maqueado, con tupé a lo Manolo Escobar a modo de pirámide azteca en sus lacios pelos mayas, bien acompañado de señora repintada y alhajada, como escapada de un culebrón de Televisa. Ocupó el mexicanito a la sazón la barrera de Rafael Peralta, pues el caballero de La Puebla del Río anda con el peroné roto en un percance torero. Llegó el mexicanito al rinconcito de los Peralta, de Angel Casal, de Mercedes Domecq y de Paco Gandía, se sentó, se levantó para ir a por almohadillas para su dama. Y empezó la corrida.

Le salió a Emilio Muñoz el primer zalduendo, que no acababa de ver, dando el sainete que el trianero suele en sus horas bajas. La plaza en silencio de respeto, cuando el mexicanito, salta descompasadamente en un grito cobarde:

-- ¡ Maricón!

Siseos, caras de piedra por la sorpresa, preguntándose cómo se puede tener al mismo tiempo tanto dinero y tan poca educación. Y Emilio, allí abajo, jugándose la vida, y el indultado por Hernán Cortés que salta otra vez:

-- ¡ Maricón, no sé cómo te contrata la empresa !

Otra vez el murmullo de desaprobación, los siseos, las desafiantes caras de los mulilleros y los matarifes vueltas. Hasta que desde el señorío y la sabiduría de su primera fila de barrera, Paco Camino, que estaba delante del andova, se le volvió con mucha serenidad y, sin alterarse, le dijo:

-- Mira, nadie que se pone ahí abajo es maricón, para que te enteres... Como lo vuelvas a decir, te voy a dar dos hostias que te voy a mandar de vuelta para México y me voy a cagar en tu puta mare...

-- Es que yo soy empresario y ganadero...

-- Pues aunque lo seas, como lo digas otra vez me cago en tu puta madre...

Así, como Camino, debió Hernán Cortés de dominar a aquellas tribus cuyos últimos supervivientes se vienen a Sevilla arrasando, a las localidades más caras. Como ser torero es una actitud ante la vida, lo del Niño Sabio de Camas fue mano de santo. Ole, Paco... Yo tenía muy buena imagen de Camino desde aquella tarde triunfal de la feria del 65, de su vuelta al ruedo con Puerta, Romero y Benítez Cubero. He visto a Camino triunfar muchos días. Ninguno como el Martes de Feria. Muchos Caminos hacían falta. Porque el mexicanito estuvo ya en todo el toro Emilio más callado que ante la Guadalupana, silencio de cobardía que continuó en el segundo y tercer toros. A cuyo arrastre, cogió y se fue, con el rabo entre las piernas. Y se perdió las dos orejas de Emilio.

De la anécdota del pundonor de Camino, un tío, paso al fondo. Si ante las invasiones con desprecio y humillación que sufrimos nos plantáramos como se plantó Camino, otro gallo nos cantaría a los andaluces. De no haber caído junto a un tío bragado, por el plan antiguo, como Camino, puede que al grasioso del mexicanito hasta le hubieran reído el grito. Los sevillanos, claro, los sevillanos. Y así nos va.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)