Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 12 de mayo  de 1999


Oración al Padre Briales

Escudo de la Compañía de Jesús
Escudo de la Compañía de Jesús

Letra de mujer, picuda, como de carta de novia. Como la letra de colegio de la madre del Rey. Letra, no sé, de las Damas Negras, del Sagrado Corazón, de colegio caro de Madrid. Me dice: "Querido Antonio: en primer lugar, me disculpo por robarte algo de tu muy valioso tiempo, en que lo emplees para leer estas líneas. En segundo término, por tutearte, pero te conozco de "casi" toda una vida a través de los medios de comunicación y nunca me olvidaré de tu columna (en ABC, finales de 1984) "Un coche blanco" o "Un Renault blanco". (Para exactitud tendría que consultar mi archivo personal). Y ahora quería decirte que mi hermano y padrino Cristian Briales S.J. murió en Las Palmas de Gran Canarias después de varias operaciones, todas como consecuencia de la primera. Padecía de estenosis lumbar y desde Navidades decía la misa en una silla de ruedas porque no podía poner un pie en el suelo. Yo estuve a su lado desde que ingreso en el hospital. Al segundo día los PP.JJ. me sacaron del hotel y me alojaron en su comunidad, en el cuarto del Padre Provincial --la Curia de la Bética reside en Sevilla. Me hicieron sentir mejor que en mi casa y me arroparon durante todo ese calvario. No es necesario que reces por el Padre Briales, sino a él. Pídele todo lo que necesites, que te lo concederá. Un fuerte abrazo, Teresa Briales Shaw."

Pues te hago caso, Teresa, y le rezo a tu hermano, al recordado P.Briales, para que en la Torreblanca definitiva donde está consiga que nadie tenga que sufrir lo que él. En esta Sevilla alegre y confiada, P.Briales, seguramente ya casi nadie se acuerda de usted, de aquel calvario, cuando había aparecido asesinado y con signos de violencia un niño en Torreblanca y le echaron las culpas a usted. Nadie recordará probablemente que hubo una ligera decisión de la Policía, que, roneando de Sherlok Holmes a cualquier precio para apuntarse el tanto, dijo que en el maletero de su destartalado y pastoral Renault 12 de color blanco habían encontrado una fibra de un saco igual al que apareció con el cadáver del pobre niño de Torreblanca asesinado.

"Lo ha matado el cura, ha sido el cura", recordará usted, padre, que gritó el barrio entero. En aquella demagogia, nadie se acordó de la labor que usted y otros jesuitas hacían en aquella barriada de barracones y miserias. En aquella demagogia, nadie se compadeció de usted, cuando, con todas las pertenencias de su voto de pobreza metidas en una bolsa del Cortinglés, salió indefenso del Juzgado de Guardia hacia la cárcel. La Policía había dicho que usted había matado al niño. Algún ansioso de popularidad quiso hacerse famoso aun a costa de lo que luego se demostró fehacientemente como un lamentable error judicial. Y antes de que se demostrara que todo era falso montaje, hubo en aquellos días un cronista que poniendo sus recuerdos de Portaceli en la máquina de escribir, se atrevió a decir contra viento y marea que un jesuita comprometido con su tiempo y con su gente no podía haber matado a nadie. No tuve el menor mérito, P. Briales. Aquel artículo me lo dictó desde su cielo malva juanramoniano mi profesor, el P.Lorenzo Ortiz, otro santo de la Compañía.

Pasados los meses, Padre Briales, usted acudió una mañana a despedirse de mi y a darme las gracias, cuando marchaba a su nuevo, ignaciano destino en Canarias. Cuando sobrevino lo de Manuel Rico Lara, pensé en usted. Así que ahora que se le puede rezar, le rezo, cristiano Cristián Briales, para que nunca haya más Padres Briales ni más Ricos Laras.

La Compañía de Jesús en Internet: Guía de recursos

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)