Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 5 de julio  de 1999


El latifundio

 

Villalonga, señorito del latifundio de Telefónica
Villalonga, señorito del latifundio de Telefónica

España da latifundios como Suiza da vacas y relojes. En otros lugares de Europa la economía global da fusiones, concentraciones y esas cosas. Aquí , latifundios. Cotizando en Bolsa, pero latifundios. Y si dudan, les propongo una prueba: ¿han visto la cara de señorito de Jerez que se le ha puesto al primer latifundista de España?

-- ¿Y quién es el primer latifundista de España? ¿Jesús Aguirre, Samuel Flores, Fermín Bohórquez?

Nati (Mistral)... El mayor latifundista de España es Villalonga. Por eso se le está poniendo esa cara de señorito de Jerez, no de la parte de acoso y derribo en los llanos de La Ina, sino de la parte del polo en Sotogrande. Telefónica es el mayor latifundio. El otro día, en Chiclana, con Pepe Oneto, me tomaba una ración de jamón con media botellita de aquellos arroyuelos del fino, y le dije:

-- Pepe, tú que vives en Madrid: esto de Sánchez, Romero y Carvajal, ¿lo ha comprado ya Telefónica?

-- Creo que está al caer....

Es lo de siempre español clásico. Después de la guerra, todo era de los jesuitas: el Metro, el Banco de Vizcaya, Hidrola.. Con los planes de Desarrollo, todo pasó a ser del Opus: el Banco Popular, Navarra, el diario "Madrid"... Hasta que Ruiz Mateos compró todo lo del Opus y más. Duró lo que suelen estos latifundios, porque al instante Mario Conde empezó a comprar media España. Llegó un momento en que escribieras donde escribieras, aquello era de Mario Conde. Como ahora todo es de Telefónica. A este paso, pronto nos enteraremos que símbolos de España como la Guardia Civil, el tinto de verano o la madre de La Pantoja son también de Telefónica. Y, por la que pueda tronar, le deseo mucho éxito al señorito Villalonga en su expansión a lo Compañía de Jesús, a lo Opus, a lo Ruiz Mateos...

-- No, si éste acaba enganchando un píter a la larga en la feria...

Puede ser, si no se confía demasiado en Martin Bangemann. Estas lumbreras refulgentes de la economía mundial, cuando llegan a España, suelen pegar el petardo del siglo, porque no cuentan con variables como la sinvergonzonería, la chapuza, el mangoneo. Eso le pasó al célebre Superlópez, que llegó, y se creyó que éramos alemanes y no el país de las subvenciones y de los parados que no quieren que los den de alta para seguir cobrando el desempleo . Aplicó los esquemas europeos, y a la vista está: petardazo de López de Arriortúa. A Bangemann le puede pasar igual. No sabe dónde se ha metido: en el país del trapicheo de los ayuntamientos, de la picaresca, donde de "programa, programa" se pasa a "sillón, sillón" y donde los concejales melillenses del PSOE dan un corte de mangas su partido y votan a un musulmán. Espero que Bangemann sea más listo que Superlópez y se convenza de que no viene al país del crecimiento del PIB y esas tonterías, sino al latifundio de siempre. Que ahora es de un señorito que se llama Villalonga.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)