Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 7 de julio  de 1999


A Tabacalera

 

Compañía de bandera... de la moda americana
Iberia no va a dejar fumar en ningún vuelo

Señor presidente de Tabacalera: no hace ni tres meses que los nuevos peligrosos sociales que somos los fumadores dimos un salto de alegría al oír que su compañía iba a invertir 60.000 millones de pesetas para comprar el 10% de Iberia. Pensamos que si cada avión de Iberia era en un 10% de Tabacalera, dejarían fumar al menos durante el 10% del vuelo. Como los fumadores estamos ya acostumbrados a ser presentados como delincuentes o apestados, y a ser recluidos en los lazaretos contemporáneos que son las zonas de fumadores, con cualquier noticia alentamos nuestras esperanzas de que vuelva otra vez el día de la normalidad en que Humphrey Bogart encienda un pitillo en "Casablanca" y no vaya a la cárcel por saltarse las leyes federales.

Pero nuestro gozo, señor presidente, en un pozo. Esa compañía donde quiere usted meter el dinero que le producimos los resistentes a la ola prohibicionista, no sólo no va a dejar fumar ya en sus vuelos nacionales, sino en ninguno. Nos hemos asociado con los bárbaros del norte y del oeste (con los que descubrieron el tabaco y enseñaron a fumar a Colón por cierto), y vamos a respirar de maravilla en los aviones. "One World", que así se llama esta otra Alianza en que nos han metido, quiere espacios limpios para que sea vea bien Kosovo al bombardear. Lo que no dicen es que para evitar la ansiedad de no poder fumar, no se van a cobrar las bebidas a bordo. Contra el mono del tabaco, borrachera. En un Madrid-Londres, y habida cuenta que la altura y la presión duplican el efecto del alcohol, se puede usted enganchar una cogorza de caracolillo. Y yendo a Buenos Aires, ni le cuento cómo puede ser la tajá... Iberia cuida mucho por nuestros pulmones y el de los fumadores pasivos, pero a nuestro hígado, que le vayan dando. ¡Muera el cáncer de pulmón y viva la cirrosis!

No invierta ni una peseta de Tabacalera en Iberia, señor presidente. Sería tan incoherente como si Juan Pablo II metiera sus ahorros en una clínica abortista, El Juli se hiciera de la Asociación Protectora de Animales o Anguita se apuntara a la Legión. Los perseguidos fumadores no queremos que una sola peseta de los beneficios que producimos se invierta en una compañía tan americanamente antitabaquera como Iberia. Y eso que Ibera vuela a Canarias, y que Extremadura vive en buena parte del tabaco. ¡Pues vaya compañía de bandera... americana! Ya que el alcohol no es nada perjudicial para nadie, deje, señor presidente de Tabacalera, que inviertan en Iberia los marqueses moyatosos: el Marqués de Cáceres, el Marqués de Riscal, el Marqués de Murrieta... Que las acciones las compren Domecq y González Byass. Pero de Tabacalera, ni un durito. Porque encima son tan cínicos que venden tabaco en la tienda libre de impuestos a bordo de esos vuelos transatlánticos. Lo que tiene usted que hacer, señor presidente de Tabacalera, es invertir en Cubana de Aviación. Creo que allí se fuma uno cada puro que tiembla el misterio. Y encima, invitación de la casa.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)