Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 12 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Hassan Zumosol

 

l Rey besa a Hassan II en su cumpleaños
El Rey besa a Hassan II en su cumpleaños

Si no fuera políticamente incorrecto, diría que el Rey se ha bajado al moro. Políticamente incorrecto lo del moro, claro, no lo del Rey. Al Rey se le puede decir lo que sea, pero al moro, ni reñirle. En Elche y Villajoyosa las próximas Fiestas de Moros y Cristianos ya no se llamarán así.

-- ¿Ah, no? Entonces, ¿cómo?

Pues Fiestas de Musulmanes y Católicos, que es más tolerante, más constitucional y más todas esas cosas que quiere Mustafá Aberchán en el chán, tatachán de su circo. Después de haber instalado en la presidencia de Melilla su puesto de pinchitos morunos de Urbanismo, que se los ha vendido todos a Gil, se entera Don Mustafá que en Villajoyosa hay una fiesta donde a los moros les llaman moros y no vea usted la que lía... Vamos, que le pega a Paquito el Chocolatero con la Constitución en toda la boca.

El Rey se ha bajado al moro y aquí el coleguita Hassan, muá, muá, le ha pegado dos besos en la boca, como manda el reglamento del Corán. A los Reyes les pasa como a los Domecq: que todos son primos entre sí. El Rey de Marruecos es Primo Hassan, la Reina de Inglaterra, Prima Isabel, etcétera. Y aunque ayer dije que con la de días que hay en el año y lo cerca que está Melilla, hay que ver el Rey, bajarse al moro precisamente ahora, me desdigo. ¿Pasa algo? ¿No se desdicen los políticos? Digo que el Rey hace muy bien bajándose al moro, porque Hassan no es sólo el Rey de Marruecos y el primo de Don Juan Carlos: es también el primo de Zumosol de Aberchán. Como sus componendas con Gil no le salgan, fijo que dice:

-- ¿A que llamo a mi primo el de Zumosol...?

Por eso el Rey ha ido a tranquilizar a su primo, que es también el primo de Zumosol que nos quiere quitar la pelota de Ceuta y Melilla, ahora que está en el tejado. Así he interpretado los dos besos en la boca, muá, muá. Lo digo, naturalmente, como partidario de la Institución, después de haberme empapado "España Real", la revista que ha sacado Alfonso de Zunzunegui en la Fundación FIES, que son como los Ultra Sur de la Monarquía. España es una Monarquía sin monárquicos, empezando por el Rey, que no es monárquico. Es Borbón, que es una cosa muy distinta... Una vez que daba uno de sus copetines en Palacio a los escritores y gente de mal vivir, le dijo a Isabel mi mujer, señalándome con el augusto dedo del borboneo:

-- Ten cuidado con éste, que es más monárquico que yo...

E Isabel, que tiene por cuna retranca serrana, saltó a bote pronto:

-- Pues yo creo que sí, Señor...

Digo esto porque los que, como Zunzunegui y servidor, somos partidarios del Arbitro en este partido de fútbol de España, podemos comprender mejor que nadie la aparentemente contradictoria foto de los dos besos en la boca precisamente en los turbios días del pacto de Melilla. Lo del cumpleaños de primo Hassan es una excusa. El Rey no ha ido a ver a su primo. Ha ido de charlita con el primo de Zumosol de Mustafá.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)