Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,  domingo 1 de agosto  de 1999


Supraautonomías,infraautonomías-Selección nacional de Lepe- Lino y paz social del verano

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Supraautonomías,infraautonomías

No sé si recuerdan aquellos tiempos en que decíamos que España era el Estado de las Autonomías. Ocurría en los años de Santa Transición Bendita y Alabada, cuya festividad celebramos el 6 de diciembre con un puente vacacional que tiembla el misterio. El misterio de la Inmaculada Concepción, naturalmente, que es dos días más tarde, el 8 de diciembre.

España ha sido un Estado de las Autonomías del mismo modo que mi maestro Beni de Cádiz estuvo en la cárcel. Cuando al Beni le preguntaban si había estado en la cárcel, respondía, convincente: " poco, casi . España ha sido un Estado de las Autonomías, pero poco, casi . Hemos tenido el juego de las siete y media en autonomías: o te pasas, o no llegas. ¿Quién se atreve a decir que el País Vasco sea una autonomía? ¿Quién escribe "la Comunidad Autónoma Catalana"? Nadie. Porque no lo son. Como el Barsa es más que un club, Cataluña y el País Vasco son más que una autonomía. El Parlamento Catalán lo ha dicho bien clarito, a propósito de la selección de fútbol: aquello es una supraautonomía.

Lo cual quiere decir lo que nadie se atreve y aquí ponemos, en cuanto especialistas en afirmaciones políticamente incorrectas: que si Cataluña va ya por el nivel supraautonómico y no le vemos ni la matrícula (de Gerona), las restantes son infraautonomías. La verdad de las supraautonomías y las infraautonomías es que todos sabemos que Pujol pide selección nacional de fútbol y que, en cambio, creo que regalan un fin de semana en Torromolinos al que conozca el nombre de los presidente de las autotituladas autonomías murciana o riojana.   

Me pido selección nacional de Lepe

Vale, concedido: que Cataluña tenga su selección nacional de fútbol, como reconocerá el Tribunal Constitucional. Pero yo me pido de nuevo selección nacional para Lepe. ¿Por qué el pueblo lepero, noble y emprendedor donde los haya, que hasta mereció una visita de Pujol para conocer el emporio de la fresa, no va a tener su selección supraautonómica? Y con más derechos que nadie. No en vano el fútbol tuvo en España por cuna a la provincia de Huelva. Si Cataluña dice que estuvo antes que el Reino de España (o la República Española más bien, por los años) en la Federación Internacional de Rugby, ¿por qué Lepe no va a estar antes que España en la Federación Internacional de Trompo, en la Federación Internacional de Tángana, en la Federación Internacional de Piola? ¿Que no existen esas Federaciones? Pues que las creen inmediatamente. ¿Ustedes se imaginan lo que va a pagar la CNN por los derechos de imagen de, por ejemplo, la final mundial de natación (estilo cuchilleta olímpica) entre la Selección Nacional de Catalunya y la Selección Nacional de Lepe?

Nada digo de la Selección Nacional Lepera de Fútbol, formada por el brillante elenco local del San Roque, que competirá en los foros balompédicos internacionales con igual derecho que Escocia o que Brasil. O con más derechos todavía porque el perro de San Roque no tiene rabo y España acaba siempre el Mundial con el rabo entre las piernas. "De bromas y chistes, ni mijita, que marcamos los goles por medias docenas", será el lema de la furia lepera. Después de todo, que Pujol quiera su selección nacional de fútbol es al fin y al cabo un chiste de leperos. Con catalanes, pero de leperos.

  

Lino y paz social del verano

Hasta las claras del día, como si fuera el cuarto de los cabales de una juerga flamenca, se llevaron en la comisión parlamentaria del lino, menuda juerga el cante por peteneras de Loyola de Palacio y los fandangos de desafío de Amparo Rubiales. Loyola y Amparo deberían repetir este mano a mano por las plazas de toros en los pueblos, porque sería un espectáculo muy solicitado por las comisiones municipales de fiestas. Comisiones municipales de fiestas de progreso, naturalmente.

Oyendo el canto de las cigarras del lino me he acordado de aquellos veranos antiguos, cuando de los problemas del campo que se hablaba era de las ocupaciones de fincas, de los jornaleros que no dejaban trabajar a las desmotadoras y que se amotinaban y quemaban las cosechas. De eso no hace tanto. Como los dueños de las fincas del lino, los que las trabajan también están subvencionados. Pero esas subvenciones no son investigadas, porque es el precio de ésta que llaman paz social, por la que se paga el desempleo agrícola o el PER...

Acaba julio, salen de veraneo o vuelven diez millones de españolas, y estamos en paz. Los aeropuertos funcionan como un reloj. Los controladores pidieron no sé cuántos millones y se los dieron. Los pilotos del SEPLA, ídem de lienzo (de lino). Las cárceles están que son una balsa de aceite. Los carceleros (perdón, los funcionarios de prisiones) pidieron 4.000 millones y se los dieron. Pero de eso nadie habla, porque es el precio de esta paz que disfrutamos. La paz siempre tiene un precio. En dinero. O en cosas peores.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)

    Pinche para conocer los recursos andaluces en la red