Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  martes 14 de septiembre  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


La revolución

 

Pinche para leer en Internet el Epoca de esta semana
Teófila, en la portada de Epoca,

 

Yo creía que la chicuca Teófila Martínez quería hacer el soterramiento de la vía del tren que como la espina de una caballa caletera deja a un lado y a otro los mejores lomos de Cádiz. Nadie había conseguido algo así nunca en la Cuna de la Libertad y en la Cuna de las Tortillitas de Camarones. Desde que a Carranza se le ocurrió hacer el puente sobre la bahía, nadie había pensado en Cádiz nada por el estilo del sevillano "fagamos una obra tal que los siglos venideros nos tomen por una jartá de listos". Es genial lo del soterramiento del tren, unido a la utilización de los terrenos de Astilleros llamados "ociosos", porque en Cádiz hay tanto paro que hasta los solares están en el desempleo. Sin tren que parta en dos la ciudad del Trasmuro, con esos terrenos incorporados, Teófila se ha sacado de su chistera populista el unto sin sal a modo de bálsamo de Fierabrás para remediar el histórico problema gaditano de la carencia de suelo. Si fuera holandesa, Teófila le hubiera ganado terreno al mar. Pero como es gaditana (porque los gaditanos nacen donde les sale del alma, incluso en la Montaña), pues le ha ganado terrenos a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles y a Astilleros Españoles Sociedad Anónima, que tiene mucho más mérito. Sal de Cádiz a las S.A.

Y yo que me creía, como comienza el corrido de Pedro Infante, que Teófila quería hacer nada más que el soterramiento, pero estaba muy equivocado. Ahora resulta que quiere hacer la revolución. Ojú. En mal sitio ha ido a poner la era, o en mal aguaje ha echado el trasmallo, que debe de ser la versión gaditana del refrán agrario, ¿no, Javier Osuna y Erasmo Ubera? En Andalucía no consiguieron hacer la revolución ni la FAI, ni la CNT, ni la Mano Negra, ni Fermín Salvoechea, ni el Doctor Vallina, ni incluso los falangistas de Perico Gamero del Castillo o de Sancho Dávila, que estaban todo el día dale que te pego con la revolución pendiente. Girón de Velasco mismo, que quería hacer la revolución pendiente, tuvo que conformarse con hacer la revolución inmobiliaria de la Costa del Sol, de donde me da el pálpito que todo lo de Gil es porque Gil es hijo político de Girón, el León de Fuengirola que le llamaban cuando se ponía a aullar dentro de su jaula (de oro).

No sé a qué llama Teófila revolución. Sí, ya sé, que es revolucionario en Andalucía dejar de gastar el dinero en sueldos para los votantes en nómina de la Junta y comenzar a emplearlo en inversiones productivas. Pero creo que Teófila, por decirlo en términos cernudianos, parte de un error de amor a Cádiz. Cádiz (y un poquito Málaga) fue la única ciudad de Andalucía donde se hizo la revolución más importante de la Historia: la revolución burguesa. En Cádiz, como nunca mandó la nobleza agraria, fue muy fácil que la burguesía comerciante con América acabara con los esquemas de la sociedad estamental. Las Cortes de 1812 y su Constitución son una consecuencia de esta burguesía gaditana, no una causa. Pero aquello quedó de Puertas de Tierra adentro, en una Andalucía agraria, siempre defensora del Anterior Régimen, el que sea en cada instante. Si Teófila quiere hacer de verdad la revolución en Andalucía, que empiece por el principio. La burguesa sí que es nuestra revolución pendiente. Se ve en cómo esta sociedad subsidiada cae siempre en manos del estatalismo. Y se ve hasta en el propio PP. No estaría mal que Teófila empezara haciendo la revolución burguesa dentro del PP, tan estamental y antigüito.

 

 Teófila Martínez, en El RedCuadro

¡Empadronadme!

Teófila, sin complejos

Teófila

Un pan de Cádiz

Teófila y el pelotazo

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)