Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  martes 5 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Plus de atardeceres

 

Los Chirac y los Aznar, en Córdoba
Los Chirac y los Aznar, en Córdoba

No sé dónde andará ahora El Chato Morales, pero donde quiera que esté le mando desde aquí mis sentidas memorias. El Chato Morales era un atípico jefe superior de Policía de Sevilla. Atípico como jefe superior pero tópico como policía. Hay quien ejerce su oficio hasta durmiendo. Y El Chato creo yo que era policía hasta durmiendo. De esos policías de la antigua escuela y usanza, que están en un bar tomando café contigo y de golpe te dicen:

-- Perdona, pero ha pasado por ahí un tío que creo yo que está en búsqueda y captura.

Y salen a la calle, y detienen al ratero, llaman al 091 para que vengan a por él y luego siguen tranquilamente tomando café contigo:

-- ¿Qué te estaba contando? Ah, sí, que resulta que...

Me contó una vez El Chato Morales que recibió de la Dirección General de Seguridad el encargo de una alta y delicada misión: atender en la feria de Sevilla a la cúpula policial francesa de la que dependía en aquellos entonces la lucha antiterrorista al otro lado de los Pirineos, que nos separaban bastante de Francia a efectos de la ETA. El Chato, que es policía como de película de Alex de Laiglesia, los atendió como se merecía la alta misión encomendada. Llevó a los policías franceses a los toros, a la feria, a comer pescado frito... De jamón creo que los puso hasta la mismísima corcha de la Torre Eiffel, y nada digo de lo a gustito de manzanilla que los colocó. Regresaron a París los jefes de la Policía francesa encantados de Sevilla y del Chato, y al poco tiempo, aquellos gabachos tan remisos en coger etarras hacían caer a la cúpula enterita de Sokoa. Creo que fue uno de los mejores tratos hechos nunca en la feria de Sevilla.

Me he acordado del Chato viendo a Chirac pasear con Aznar por la Judería cordobesa y por la Alhambra granadina. Probablemente, para todos los temas pendientes con Francia, Aznar ha aplicado la Técnica Chato Morales: poner a Chirac lo más a gustito posible de jamón de Trevelez y de vino fino. Vienen, se quedan encantados y cuando regresan a Francia se ponen a mandarnos etarras por un tubo. U ordenan a los agricultores que dejen de quemar camiones de fresas de Lepe y de frutas tempranas de Almería. Gloria bendita, por obra de Andalucía. Clinton vino, vio la puesta de sol, y en cuantito llegó a Washington nombró a Javier Solana jefe de los municipales de la OTAN. Seguro que Córdoba y Granada han sido mano de santo con Chirac. Después de ver el atardecer en Granada o las claritas del día en la feria de Sevilla, no hay gabacho ni gringo que se nos resista.

Por eso le doy una idea al presidente Chaves. ¿No está vuecencia siempre buscándole las cosquillas al Gobierno central y pidiendo por la boca de un fraile? Pues ahí hay materia. Los andaluces debemos exigir al Gobierno de Madrid que nos pague, y con efectos retroactivos, el plus de atardeceres. Andalucía pone siempre el marco incomparable a efectos de relaciones internacionales y nunca saca nada por el alquiler. Pone el Coto de Doñana para que venga Tony Blair a tomarse la copita de manzanilla, el Mirador de San Nicolás para Clinton, la Puerta de Almodóvar para Chirac. Ya en su momento pusimos el Parador de la Arruzafa para que De Gaulle escribiera sus memorias, pero entonces, como estábamos en una dictadura, no podíamos pedir nada. Ahora sí, presidente Chaves: cobre en nombre de los andaluces el Plus de Atardeceres para jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)