Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  viernes 15 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Defensa de la gabardina de Aznar

 

Aznar, con gabardina, junto al Rey a cuerpo
Aznar, con gabardina, junto al Rey a cuerpo, en el chaparrón del desfile del 12 de octubre

Hasta ahora, en la historia contemporánea de España, cuando hablabas del hombre de la gabardina pensabas inmediatamente en aquella última batalla de las guerras carlistas que se libró en las campas de Montejurra, donde un tradicionalista pistolero, de gafas oscuras y de la antigua observancia, trasunto de Pinochet, le descerrajó dos tiros a un democrático carlista reformado y autogestionario de Carlos Hugo. Decías "el hombre de la gabardina" y evocabas los duros tiempos de los muertos de Vitoria, de los tiros en Montejurra, de los manifestantes de la libertad asesinados en portales de la calle Barquillo por los guerrilleros de Cristo Rey, que se olvida que en España la "kale borroka" nunca es nueva, hasta Goya la retrató, con dos españoles enterrados hasta las rodillas y matándose a estacazos.

Yo estaba hasta esta misma mañana contra la gabardina de Aznar en el desfile de la victoria... de la victoria del 12 de octubre como Fiesta Nacional frente a los que quieren mudarla al 6 de diciembre. Pensaba que no era de recibo que el Rey estuviera de uniforme de capitán general a cuerpo gentil, aguantando el chaparrón (uno más de los muchos que tiene que aguantar en estos días de nacionalismos) mientras Aznar estaba también de uniforme, pero de uniforme del Teniente Colombo. Pensaba que era una falta de delicadeza que Esperanza Aguirre, que es una señora, se empapochara de agua, mientras Aznar iba en plan ande yo caliente.

Pero hoy he visto que Aznar estaba prestando un servicio impagable a la democratización de la gabardina. Uníamos la imagen de la gabardina al carlistón fascista de Montejurra, a los policías de la Brigada Político-Social deteniendo estudiantes y sindicalistas en la dictadura. La gabardina de Butragueño en el otoño madrileño no había pasado por la tintorería de la Constitución, hasta que Aznar se la puso en el desfile y la democratizó. Además, que la gabardina no tenía nada que ver con el temporal, sino con la bonanza. La gabardina de Aznar forma parte de los indicadores económicos de la bonanza. El dijo que España estaba bajo la lluvia fina de la benefactora acción de gobierno del PP. Como la lluvia fina dicen que ya es chaparrón, por eso Aznar cogió la gabardina como Johnny, un americano que sentó plaza en la Legión, cogió su fusil y se puso a desfilar bajo la lluvia detrás del borrego, un, dos, papa y arroz...

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)