Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 18 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Se vio la copla

 

"Con mis cinco sentidos"
Rocío Jurado

Eso de que se vio la copla es una frase hecha que a veces se encarna en la realidad. Se ve la copla cuando suena, soberana y antigua, la voz de Concha Piquer en una placa, sector reconstituido de la tecnología digital. Cuando una mujer la canta a su hijo el mismo cantar que su madre a ella de niña le decaía. La historia del corazón a veces es una copla para dormirse en los mismos sueños. En los versos de la hermosura de la memoria siempre se ve la copla.

Claro que hay otras formas de verse la copla. Cuando del Tribunal Supremo estaba saliendo la horterada de la chaqueta blanca de Bacigalupo se estaba viendo la copla de que quien tuvo, retuvo, y que Polanco sigue cantando la misma letra del Tempranillo: "El Rey mandará en el llano/que en la sierra mando yo". Y estos jueces tan magníficos compañeros y tan extraordinarias personas, la letra de la seguiriya gitana: "Desgraciadito el que come/el pan por manita ajena/siempre mirando a la cara/si la pone mala o buena".

Pero la copla que quiero ver ahora es la que se ha contemplado en mi pueblo en la flor de los cantares propiamente dichos. Se han visto dos modelos culturales frente a frente. En un teatro municipal y espeso, a cubierto, con moqueta y subvención, se celebraba la Semana de la Copla. El modelo del dirigismo cultural al que estamos acostumbrados, en esta España donde antes que en el argumento de una obra teatral se piensa en la subvención que se va a pedir. Frente a ese modelo del artista contratado por el mayor empresario cultural de España (la Administración), en pleno de mes de octubre, con la borrasca por el Atlántico dando por saco y con frío de mearse la perra, una señora, una gran señora, en vez de ponerse en cola en el Ayuntamiento para cobrar la subvención y cantar dos cositas a cubierto de la moqueta del dirigismo cultural, cogió, se alquiló un auditorio al aire libre por su cuenta, se convirtió en empresa de sí misma, arriesgó 35 millones en la taquilla y en la organización y dijo aquí estoy yo contra viento y marea. Hablo de una niña que canta y que está empezando, no sé si la conocen: Rocío Jurado. No pensó por un momento suspender el espectáculo bajo la lluvia de amenaza, que es un nuevo concepto meteorológico que ha inventado la Jurado. Cantó durante tres horas, una detrás de otra, demostrando que la juventud es siempre la capacidad de arriesgar , no lo que ponga el DNI. Aforé el auditorio con el ojímetro de Juanito Valderrama, y creo que aquello le costó el dinero a la Jurado. Da lo mismo. La vergüenza también debe constar en la cuenta de resultados. Lo digo porque otro gallo cantaría a la cultura si de una vez nos dejáramos de la subvención y la mangoleta públicas como única forma de montar un espectáculo. Rocío Jurado se cree que está en Miami y arriesga sus cuartos como si allí anduviera. Ole.

De todo lo cual se infiere que, poderío aparte, arte aparte, obra hecha y derecha aparte, es una pena, penita, pena que este pedazo de señora con las ideas tan claras acerca de la cultura y la iniciativa privada siga siendo oficialmente algo asó como la-que-ya-no-es-suegra- de-Antonio-David-Flores.

 Canciones de Rocío Jurado en El RedCuadro

Va por usted ( pasodoble a Ortega Cano)
La sed del mar pinchando en este enlace, junto con la letra de la canción pueden encontrar el archivo sonoro en Real Audio de la versión de Rocío Jurado

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)