Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 25 de octubre  de 1999


¡Cunete, torero!

 

"El Muñeco Diabólico", por Idígoras y Pachi
El "caso Sanlúcar", por Idígoras y Pachi : pinche sobre el dibujo para verlo a su tamaño

El Cossío tiene siete tomos, así de gordos. Y eso que sólo habla de los que han sido toreros. Porque con los que han querido ser toreros, sin llegar a conseguirlo, se llenarían siete Cossíos. Yo hoy, simbólicamente, abro un nuevo tomo del Cossío, el nonato octavo, y lo inauguro poniendo con todos los honores el nombre de uno que quiso ser torero, y que al final lo ha sido: Manuel Ramírez Cunete, de Sanlúcar de Barrameda, nuevo en esta plaza de poner la vergüenza por encima del trinconeo. Su nombre hasta suena a pasodoble torero, vamos a ensayarlo, verán: "Manuel Ramírez Cunete/ por tu vergüenza torera/ en la plaza de Sanlúcar/del Guadiana hasta el Júcar/ ya te aplaude España entera".

Como canta Julio Iglesias, hay que ser torero. Para actuar como Ramírez hay que ser torero. Ser un Doñana, una reserva ecológica de un bien tan escaso como la vergüenza. El nivel de la mierda ha subido en España hasta cotas tales que para sacar la cabeza de la boñiga ambiente hay que tener valor de torero. Mal anda una nación donde el tener vergüenza, moral y ética te lleva directamente al Guinness de lo insólito. Más que lo torpes que eran los corruptores, en Sanlúcar sorprende lo honrado que resultó ser el que tomaron por bizcochable. Aquí traga todo el mundo, todo el mundo pone la mano, menos estos toreros valerosos que van a contraflecha de la cultura del pelotazo y tienen algo tan pasado de moda y tan políticamente incorrecto como valores y principios. Para obedecer a la conciencia hay que echarle un valor de Laureada de San Fernando. Es una heroicidad civil el reconocimiento de lo obvio. Porque, no se olvide, hay muchísima gente, los que dan las mayorías electorales a los trincones, que cree que Ramírez ha hecho el canelo:

-- Se necesita ser carajote para que te ofrezcan 50 millones y en vez de trincarlos, irte a chivarte al juez...

El agujero de ozono es tan preocupante quizá porque hasta allí llegó el salto que pegaron muchos a los que ofrecieron los 50 millones, el billete a Lisboa y el puesto de trabajo... y lo trincaron. En la firma de los autoproclamados Pactos de Progreso, tras las municipales, ¿cuántos Cunetes ha habido que pusieron el cazo y se guardaron la vergüenza en la bolsa de plástico de los millones? Cunete, al fin y al cabo, cumplió la vieja norma de los hidalgos: "Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas". Prefirió seguir recibiendo las cornás del hambre a las cornás de la indignidad. No dijo como otro gaditano, instalado en el polanquismo de Radio Algeciras, a quien le escuché la autojustificación:

-- Sí, ya sé que la SER es muy mala... Pero el hambre es peor...

Sin coger ni muleta ni capote, Manuel Ramírez ha cumplido su sueño torero. Su nombre está en los carteles. Vergüenza torera se llama la figura. Para hacer estas cosas hay que ser torero. Así que yo saco mi pañuelo y le pido las dos orejas. Que se las corten, por ejemplo, a Almunia y se las den a Cunete.

El "caso Sanlúcar", en El RedCuadro

Puntas del Diamante "El Muñeco Diabólico, Cunete y los que dieron los billetes"

"Motes de Sanlúcar"

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)