Diario El Mundo Indice de los "Jazmines" publicados

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 9 de diciembre de 1999


El 4-D del BBV

El gran José María Javierre, evocando con mi familia el otro día comunes aventuras por la libertad en los años duros, le dijo a mi hijo una frase que se me quedó grabada:

-- Fernando, cuando tu padre y yo éramos unos rojos peligrosísimos...

Me he acordado de la frase de mi querido cura porque cuando todos los que estábamos en Andalucía por la libertad éramos rojos peligrosísimos, en la reivindicación de un futuro mas justo teníamos un catón, un catecismo, una cartilla: el estudio de la renta del Banco de Bilbao. Era entonces la renta per capita, porque del PIB solamente hablaban los que acababan de volver de Madrid licenciados en Económicas y buscaban que García Añoveros los colocara en el Servicio del Estudios del Banco Urquijo, a la sombra patriarcal de Carande. Cada año, la publicación del estudio de la renta del Banco de Bilbao era para nosotros como el Calendario Dinámico para los aficionados al fútbol. Nos sabíamos la clasificación provincial y regional de la renta per capita mucho mejor que la tabla de la Liga de aquel Sevilla de Luis Hon y aquel Betis de Rogelio. Sabíamos que Andalucía era una tierra rica, pero empobrecida, como cantaban los números del lugar que ocupaban las provincias en la distribución de la renta. Huelva, Cádiz, Almería, Sevilla, iban siempre en con farol rojo de las provincias más pobres, al final de una clasificación donde siempre jugaban la UEFA de la prosperidad las tierras del Norte: Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa... En un libro que ya es un incunable, Andalucía, ¿Tercer Mundo?, hasta le puse letra a aquella triste melodía del subdesarrollo andaluz.

Nada creó más conciencia regional andaluza que el estudio de la renta del Banco de Bilbao. Porque estábamos convencidos de que, con la autonomía, Andalucía iba a dejar de ser la cenicienta de España y la criada de Europa, como en aquellos mismos años cantaba desde Cádiz Pedro Romero en su inolvidable comparsa "Nuestra Andalucía". Eran, naturalmente, tiempos de ilusiones, del 4-D, de la muerte del olvidado García Caparrós poniendo la verde y blanca para que Andalucía dejara de llevar el farol rojo de la riqueza española.

Han pasado los años. El Banco de Bilbao se llama ahora BBV. Lo que era el estudio de la renta per capita es ahora del PIB. Pero lo más triste es que ni autonomía ni nada. Que todo sigue igual. Que salvo el caso de Málaga, que ya en aquellos entonces tenía su propio Modelo Sofico de desarrollo, Andalucía sigue estando como estaba, en los últimos lugares del reparto de la tarta de la riqueza nacional. La media andaluza del PIB es sólo el 58% de la media europea, díganme si esto no sigue siendo un Tercer Mundo, con la autonomía más cara de Europa, pero Tercer Mundo al fin y al cabo. Granada, Cádiz y Sevilla siguen en los últimos lugares de la renta familiar per capita, nuestro farol rojo de siempre, que ahora se ve menos, porque le han dado una manita de pintura verde y blanca, pero sólo de un modo simbólico. Salvo el caso del País Vasco, con una economía como destrozada por un paquete bomba, al cabo de los años, ni Estado de las Autonomías ni leches. Las provincias ricas siguen siendo más ricas y las provincias pobres siguen siendo más pobres. Despeñaperros sigue siendo una frontera que separa muchas cosas en España, a pesar del Ave, a pesar de la Expo y a pesar de las autopistas.

Así que cuando miren el presupuesto de la Junta pueden estar convencidos de que leen el fracaso de la ilusión de toda una generación de andaluces.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)